martes, agosto 10, 2010

Piden lugar para vivir

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 de agosto. Unas 300 personas se manifestaron para pedir un lugar donde habitar, luego que el pasado sábado fueron desalojados de las colonias “El Salado y Larga Loma” y “Larga Loma y El Mirador El Refugio”, por estar ubicadas en la reserva ecológica del Cañón del Sumidero.

De acuerdo un comunicado oficial, la Dirección de los Parques Nacionales Cañón del Sumidero y Lagunas de Montebello en el Estado de Chiapas presentó una demanda penal en contra de quien o quienes resultaran responsables del delito de ecocidio en la modalidad de cambio de uso de suelo e incendio forestal; por lo que dio inicio a la Averiguación Previa 40/FEPADAM3/2010 y se procedió al desalojo de quienes habitan en unas 300 viviendas ubicadas en las márgenes del Parque Nacional.

El pasado sábado las familias fueron sacadas de sus viviendas, y sus enseres puestos en la calle o llevados a un albergue. Este día efectuaron una manifestación para pedir a las autoridades les dote de un lugar donde reconstruir su hogar.

“Nosotros reconocemos que el lugar donde estábamos era un área natural protegida, pero no tuvimos otra opción más que instalarnos ahí, dónde vamos a comprar si la mayoría somos empleados que ganamos entre 500 y mil pesos semanales”, explicó Juana Arcos, madre soltera que habitaba una casa hecha con plástico cartón.

Juana, al igual que otros y otras jefes de familia, explicaron que pagaron entre 2 y 5 mil pesos a un grupo de personas que se dedicaron por años a vender predios en esa región. “Unos ya llevaban 10 años viviendo ahí, ya tenían casas de block cemento”.

Los desalojados dijeron que tienen derecho a una vivienda, por lo que exigieron al gobierno estatal les facilite este proceso: “no queremos regalado, pero sí que se considere nuestra situación económica”, explicaron.

Algunos de los desalojados instalaron carpas provisionales para meter bienes en las colonias cercanas al lugar de donde se les sacó; otros se encuentran en un albergue, y unos más se refugiaron con familiares.



No hay comentarios.: