martes, agosto 10, 2010

Se afecta al medio ambiente por exttracción de grava

Ángeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 09 de agosto. Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias que conforman la zona centro de la diócesis de esta ciudad, denunciaron la afectación al medio ambiente que están teniendo la extracción y explotación de material pétreo (bancos de arena y grava) que actualmente se lleva a cabo en la zona, el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos y tiendas de autoservicio en zona de humedales.

En un comunicado, los denunciantes expresan que en estas obras no se está considerando el impacto ambiental ni las leyes y normas que regulan la construcción en esa ciudad, a pesar de que recientemente la zona de los humedales fue decretada de conservación ecológica.

A través de su escrito de denuncia, acusan a las autoridades municipales de tener intereses económicos con las empresas constructoras y los empresarios involucrados en los proyectos. “Con el discurso de generar empleo y desarrollo, están imponiéndose a costa del deterioro ambiental, favoreciendo así el procesó de los tratados de libre comercio generadores de mas pobreza, miseria, explotación y la privatización de nuestro cursos naturales”.

Explican que como Comunidades Eclesiales de Base actualmente están realizado actividades de reforestación y reelección de basura en la zona de humedales, Navajuelos y del barrio Maria Auxiliadora

Hicieron un llamado a toda la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, comunidades y sociedad en general a sumarse en la promoción y defensa de los recursos naturales “en nuestros territorios de los diferentes puntos de nuestro estado y nuestro país, así como construir entre todos un frente común para evitar el avance de los proyectos transnacionales al ampara de los gobiernos que pretenden despojarnos de nuestros recursos”.

Explican que en esa temática de despojo está el proyectos eco turísticos en el ejido San Sebastián Bachajòn, en Chilón; Agua Clara y Agua Azul, en Tumbalá, y también la construcción de súper carretera San Cristóbal- Comitán y Palenque.

Estas obras, añaden, también están provocando “conflictos, división, muerte, amenazas, encarcelamiento y como es el caso de Mitziton por defender su territorio”. Exigieron por ello que las autoridades municipales y estatales den un informe sobre los términos en que se están otorgado los permisos de cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos en zona de humedales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas..

La suspensión del explotación irracional de los bancos de arena en la zona conocida como el barrio Salsipedes; la cancelación inmediata del proyecto comercial denominado la SORIANA en el lugar que ocupa el área deportiva; y la de los permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos en zona de conservación ecológica.



No hay comentarios.: