martes, agosto 10, 2010

Exhuman restos de Gerdrudy Duby y Frans Blom

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de agosto.- Los restos mortales de los investigadores y exploradores de la Selva chiapaneca y la cultura maya Frans Blom y Gertrude Duby, fueron exhumados del panteón municipal, para ser trasladados a la comunidad Lacandona de Nahá.

María Luisa Armendáriz, presidenta de la asociación cutural Na-Bolom, fundada hace 60 años por la pareja para el rescate y preservación de las culturas indígenas mayas, informó que la decisión es para cumplir la última voluntad de los científicos

“La voluntad expresa de Frans y Trudy, era descansar para siempre en la Selva Lacandona, pero cuando fallecieron, él en 1963 y ella en 1993, no había manera de trasladarlos y por eso hasta ahora cumplimos su deseo”, expresó.

“Nos los llevamos porque ellos amaron tanto a la Selva, lucharon tanto para conservarla, tenían así su campamento y caminaron mucho con sus amigos lacandones, ahora ahí van a estar, ahí está su corazón”, explicó a EFE el indígena lacandon Kayun Mash.

Dijo que sembraran un árbol de Caoba y Ceiba en el panteón de los lacandones como parte de la ceremonia luctuosa para recibir los restos de quienes dedicaron su vida para conservar la naturaleza y la cultura de la selva de Chiapas.

Reconoció que la influencia de los esposos para mejorar la situación de los lacandones, “seriamos muy distintos, Trudy venía diciendo desde entonces cosas importantes, que no cambiemos las costumbres, no destruir los arboles, respetar a los animales, no acabarse la selva”.

Franz Blom, nació en Dinamarca en 1893 llegó a México en 1920 inició sus expediciones por la Selva chiapaneca y fundó en 1959 el Centro de Estudios Científicos Na Bolom donde realizo innumerables trabajo arqueológicos y antropológicos su trabajo cartográfico y sus investigaciones se convirtieron en referencias indispensables para acercarse a la cultura maya.

Gertrude Duby, periodista suiza conoció a su esposo en Chiapas cuando realizaba un documental sobre los lacandones y junto con él se dedicó a la expedición, a la fotografia y se convirtió en la principal defensora de toda la riqueza natural e histórica de los indígenas chiapanecos.

En la ceremonia para despedir a los investigadores se destacó su labor científica “pero sobre todo su labor generosa y noble con los hermanos lacandones”, dijo la indígena tsotsil Marush Sántiz .

Añadió que el matrimonio Blom, ofrecia su obra fotográfica como un testimonial de la vida y cultura de los indígenas, pero también era una denuncia de la marginación que padecían y una visión desde adentro de la riqueza cultural de los pueblos mayas.



No hay comentarios.: