jueves, agosto 19, 2010

Enorme fraude millonario en la presidencia

Comitán; Chis. 18 de agosto.- Mediante una minuciosa comprobación realizada en una de las direcciones de la presidencia municipal de Comitán, se descubrió un fraude del orden de los 8 mdp, mismo que se manifestó como la compra de material para una obra, que jamás se llevó a cabo.



Se trata de un fraude perpetrado en agravio de la ciudadanía de la cabecera municipal de Comitán, el cual se dio en la supuesta ejecución de una obra de alumbrado público, misma que aparentemente concibió y ejecutó la dirección de obras públicas, en coordinación con la dirección de servicios públicos municipales.



Dicha obra, según las fuentes consultadas, fue planeada y teóricamente ejecutada durante la administración municipal 2005 -2007, la cual fue presidida por el ex edil Jorge Constantino Kánter.



La obra, que de acuerdo al plan municipal del año 2007, contemplaba la instalación de más de 2 mil lámparas ahorradoras de energía, las cuales servirían para el alumbrado público de diversos puntos de la ciudad.



Según el expediente técnico de la obra, estas lámparas reducirían costos en el gasto de energía eléctrica en más de un 30% por lámpara, lo cual significaría un ahorro enorme en los pagos del municipio a la CFE, por concepto de alumbrado público.



Sin embargo las más de 2 mil lámparas, que de acuerdo a los informes obtenidos, fueron instaladas, se comprobó que jamás se colocaron durante esa administración, ya que de las que actualmente existen, la gran mayoría tienen más una década funcionando.



Así, al patentizarse que nunca hubo tal remplazo de las luminarias públicas por otras de menor consumo energético, se pudo comprobar también que el pago de facturas, en principio también es falso, mismo pago que en su gran total supera los 8 millones de pesos.



La contraloría municipal y áreas que de alguna manera tienen la obligación de ahondar en el conocimiento de este enorme fraude, ya investigan más a fondo para dar con los responsables del ilícito y ponerlo a disposición del órgano de fiscalización del congreso local.




No hay comentarios.: