jueves, agosto 19, 2010

Navechauc sigue inundado

Amalia Avendaño

Zinacatán, Chiapas, 18 de agosto.— Más de 30 familias continúan padeciendo el encharcamiento dentro de sus viviendas por la crecida de la laguna de Navenchauc, de este municipio, en espera del equipo para desfogar el agua.

En la comunidad ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, los tsotsiles explicaron que el fin de semana pasado estuvieron funcionarios de Protección Civil y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a enviarles 3 bombas para bajar el nivel de la laguna, pero “ya es media semana y no han venido”, dijeron.

Explicaron que pintoresca laguna sigue creciendo y hay viviendas donde el agua ha subido hasta 40 centímetros y temen que vaya a agravarse la situación porque las lluvias fuertes continúan.

Los pobladores lamentaron la pérdida en los cultivos de hortaliza, milpa y flores, que la iglesia de “Juquilita” se mantenga cerrada y que más de 15 familias tengan que estar pidiendo lugar con familiares o amigos.

Recordaron que la última vez que padecieron una inundación similar, tardaron más de 2 meses trabajando día y noche las bombas para bajar el nivel de la laguna “por eso nos urge que empiecen”.






No hay comentarios.: