viernes, agosto 20, 2010

Diplomáticos visitan Chiapas

Comitán, Chis; 19 de agosto.- El viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García, atestiguó el proceso de “repatriación ordenada y digna” a su país de inmigrantes centroamericanos que fueron detenidos en la entidad, por diferentes policías.

Como parte de una gira de trabajo que realiza por Chiapas y Veracruz, el diplomático llegó a Comitán, donde se entrevistó con funcionarios de Institutito Nacional de Migración (INM) y del gobierno del estado.

En su recorrido, García conoció la estación migratoria donde son recluidos los extranjeros “sin papeles”, mientras se realiza el proceso de repatriación a su país.

Durante el jueves, fueron 39 extranjeros fueron enviados hacia la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, para luego ser enviados hacia la frontera y continuar hacia su país de origen.

Del grupo de 39, tres son hondureños, 17 salvadoreños y 19 guatemaltecos, entre estos tres menores que fueron capturados por elementos de la Policía Federal, cuando viajaban en el doble fondo de un tráiler hace dos días.

El viceministro le informaron que una vez en la Estación Migratoria de Tapachula, los extranjeros deben aguardar unos días, para continuar su trayecto hacia su país de origen.

En el caso de los menores, el Oficial de Protección a la Infancia del INM, Martín Santiago Meléndez Gómez, dio a conocer que por cada menor de edad que es detenido en México, se inicia un proceso de investigación para conocer si viene con familiares o solo.

Pero “si no hay vínculo familiar, se lleva a cabo una investigación mayor”, en México hasta repatriarlo a su país, para luego ponerlo a disposición de organismos de protección a menores, donde deben ser reclamados.

Explicó que en el caso de Chiapas, son entre 8 a 9 los menores de 12 a 17 años de edad, que viajaban solos y que son detenidos por diferentes corporaciones policíacas.

Junto con los diplomáticos llegó un grupo de reporteros de prensa escrita, televisión y radios de El Salvador y Honduras, que visitará Comitán, San Cristóbal y Arriaga, en Chiapas y Acayucán, Veracruz, donde El Salador pondrá en funciones un consulado este viernes.

Los diplomáticos que acompañaron a viceministro se dieron cuenta del proceso que se sigue para la repatriación de los extranjeros.

El procedimiento es entregarles sus pertenencias y una vez en el camión que los lleva hacia Tapachula, deben ir sin cinturones, objetos metálicos, pero con sus pertenencias en los maleteros de la unidad.

Al llegar a la Estación Migratoria, los extranjeros deben esperar unos días, mientras parte el camión hacia sus países de origen.




No hay comentarios.: