viernes, agosto 20, 2010

Maestros indígenas en paro de labores

F. Darinel

Las Margaritas, Chis. 19 de agosto.- A escasos cinco días que el ciclo escolar 2010-2011 dé formal inició en toda la república, los mil 200 profesores que conforman la “Coordinadora Regional Tojolabal”, decidieron suspender las labores que habían iniciado este lunes pasado, en exigencia al cumplimiento de acuerdos suscritos.



Y es que derivado del cambio drástico a lo acordado para llevar a cabo los cambios zonales e interzonales de los educadores indígenas de la región tojolabal, estos decidieron tomar la Jefatura de Sector 705, como muestra de su inconformidad ante este hecho.



Nicolás Álvarez Santis, vocero y representante de 20 delegaciones de las 11 zonas educativas indígenas de Las Margaritas, quien minutos antes que se integrara a una mesa de diálogo con el delegado de gobierno en aquel municipio, Manuel de Jesús Alfaro Argüello, realizó una serie de comentarios sobre este plantón a este matutino.



Explicó que la principal exigencia es la instalación inmediata de la “Comisión Mixta Regional”, acordada la integración de ésta en minuta de trabajo, con fecha 1º de julio de este año, con los secretarios generales de las 11 delegaciones y los 11 supervisores, dependientes de la jefatura de sector educativo 705.



Esta comisión mixta “es la que funcionará para llevar a cabo la cadena de cambios de los profesores”, acotó



Comentó también que a este cambio les pretenden imponer un “formato de solicitud de cambio”, que en la misma minuta de acuerdos habían acordado como desechado.



Expresó que la Dirección Escolar de Nivel Indígena, pretende integrar a la comisión a los maestros Enrique Méndez Vázquez y Horacio López García, también bilingües, situación que rechazan totalmente, pues aparte de que estos son de otros sectores educativos, son acusados de intentar dividir al magisterio indígena de Las Margaritas.



Álvarez Santis, acusó a la “parte oficial” de querer “desconocer sus firmas, porque ahora no quieren hacer válidos los acuerdos que firmaron”



Por otro lado reconoció que la Dirección de Nivel Indígena, desde anteayer por la tarde los convocó a una mesa de negociación en la ciudad de Comitán, la cual fue solicitada por Lázaro Porras Paniagua, quien es el diector de este nivel.




En respuesta a esta invitación, por consenso de las bases fue desechada, ya que el vocero dijo “nosotros queremos que se cumplan los acuerdos, no tenemos nada qué negociar”



Dentro de este mismo contexto, comentó que por esta situación todos los profesores bilingües abandonaron los Talleres Generales de Actualización (TGA), pero que de solucionarse este problema buscaran fechas futuras y adecuadas para retomarlos y subsanarlos



Afirmó, que este plantón tampoco obedece a que se encuentran inconformes porque los nuevos profesores que obtuvieron plaza los hayan ubicado “cerca”, como según se dijo en un principio que inició el paro.



Al respecto expresó que eso no ha pasado, ni pasará, ya que esta ubicación de nuevos maestros, como han acostumbrado a realizar, ocurre a principios del ciclo escolar, una vez que terminaron los TGA, así como los cambios intezonales y zonales.



Por último consideró que de no encontrar solución a sus demandas, el paro tiene características de indefinido, pues no cesarán en sus exigencias hasta que los acuerdos minutarios se hayan cumplido



No hay comentarios.: