viernes, agosto 20, 2010

Reconocen política migratoria de Juan Sabines

Comitán, Chis; 19 de agosto.- El gobierno de El Salvador tiene previsto contar con cinco consulados en el sureste mexicano, para socorrer a sus connacionales, informó aquí el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan José García.

El diplomático arribó a Chiapas para una visita que inició el miércoles por la noche, cuando ingresó a territorio mexicano con cónsules de su país, Honduras y Guatemala y funcionarios del gobierno federal y estatal de México.

En Comitán, García dio a conocer que además de los consulados de Tapachula y Arriaga, el gobierno de esa nación abrirá los de Comitán, en Chiapas; Acayucán, Veracruz; y Tenosique, Tabasco.

“Vamos a afianzar el trabajo en el sur de México”, comentó el diplomático para brindarle a los salvadores, asesoría en derechos humanos, jurídica, psicológica, en trámites de documentos.

La apertura de los tres nuevos consulados se debe a que a partir del huracán Stan, en 1995, la ruta del Pacífico, que usaban los centroamericanos “sin papeles”, que buscan llegar a los Estados Unidos, se diversificó.

De esta forma, en casi todos las regiones de Chiapas, hay tránsito de extranjeros que necesitan apoyo consular en caso de sufrir agresiones o requerir de documentos.

“En este momento en el sur de México tenemos cinco consulados en los cuales va operar El Salvador”, consideró el diplomático que aseguró que después de afianzar el trabajo consular en el sur de México se seguirá hacia otra entidades del país.

La apertura de nuevas consulados permitirá que los cónsules de Tapachula y Arriaga, eviten desplazarse hacia Comitán, Tenosique y Acayucán.

El diplomático consideró que actualmente el trabajo diplomático que realizan los cónsules dejó de ser de “oficina” de cócteles y reuniones, sino velar por la vigilancia de los derechos humanos de sus connacionales que están en tránsito.

-¿Cómo califica usted el trato que reciben los inmigrantes en Chiapas?

-En Chiapas estamos bastantes satisfechos. El gobierno del gobernador Juan Sabines, ha propuesto que su política integral tenga como un componente transversal el fenómeno de los migrantes.

Agregó que en Chiapas se “han dado pasos muy importantes”, porque en la entidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reportó cuatro secuestros en esta entidad de los 18 mil que documentó.

De esos 18 mil secuestros, el 44 por cientos ocurren en Veracruz, “por eso es que es estratégica la instalación del consulado en Acayucán, Veracruz”.





No hay comentarios.: