lunes, agosto 30, 2010

Campesinos invaden 20 hectáreas del cerro Nehuistic

Comitán, Chis; 29 de agosto.-Un grupo de campesinos invadió unas 20 hectáreas del cerro Nehuistic, en el lado poniente y que desde hace varios años fue considerada como una “área de reserva ecológica”.

Los habitantes pidieron a las autoridades aplicar el Estado de Derecho, antes de que haya un enfrentamiento con el fin de recuperar el predio que tienen previsto para la construcción de una escuela y un kinder.

Los “invasores”, que según se dijo son originarios de la comunidad Palmira, del municipio de Comitán, son unos 60 campesinos, que desde ayer domingo empezaron a desmontar el área.

Los campesinos decidieron tomar las tierras, ante la mirada impávida de los habitantes de La Represa, que nada pudieron hacer para evitar el ingreso de los “invasores”.

Liderados por Rosa Pérez Solórzano y Blanca Bertha Roblero Muñoz, los labriegos ingresaron a los terrenos del cerro Nehuistic, donde se informó levantarán un centro de población, porque carecen de tierras.

Con machete en mano, los 60 campesinos procedieron a desmontar el terreno de más de 20 hectáreas, ubicado cerca del arroyo de Niguanocú, donde en los próximos días empezarán a levantar chozas.

Los representantes de la colonia La Represa, que fue fundada hace más de 20 años, José Luis Jiménez Méndez, Jorge y José Domingo Jiménez Espinosa, pidieron a las autoridades judiciales que apliquen la ley para preservar el bosque del área.

Actualmente en el predio que fue invadido, los habitantes de La Represa tenían previsto construir una escuela primaria y un jardín de niños, pero ahora no saben cómo recuperar el área.

Los voceros de la colonia dijeron que entre los “invasores” hay gente que ya tiene tierras, pero “no sabemos qué hacen ahí”.

Dijeron que a más de dos décadas de la fundación de La Represa, están en un proceso de regularizar sus propiedades, pero la invasión viene a complicar el trabajo.

En las inmediaciones de La Represa está proyectado la construcción del Libramiento Poniente.



No hay comentarios.: