lunes, agosto 30, 2010

Nota..ble

Finanza sanas

Dicen que el único edil que no tuvo problemas de endeudamiento, al final de su administración, fue Arnufo Cordero Alfonso, que concluyó su trienio sin ninguna confrontación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De hecho, antes de que llegara a la alcaldía, los comitecos vociferaban que estaba bien que fuera alcalde, porque “no tenía necesidad” de desviar recursos para sus bolsillos, porque es un empresario con mucho capital, pero aun así, nunca se conoció en realidad, cuánto ganó o incluso, jamás hizo un anuncio espectacular, como donar su salario para el bien del municipio.




Dos millones más




Lo cierto es que con Arnufo Cordero Alfonso, ha pasado ya a la historia como el edil, que realmente no tuvo problemas financieros graves al final de su administración, como pasó con Jorge Constantino Kanter, que llegó a deber con la paraestatal 7 millones de pesos, es decir, 2 millones más de lo que debe pagar el edil Eduardo Ramírez Aguilar.




En el norte




Hay que recordar que en enero de este años, la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica a los municipios de Jitotol, Ixtapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Bochil, que cada uno debía más 1 millón 300 mil pesos, que dejaron los ediles salientes. Al final, los ayuntamientos buscaron recursos y pagaron el adeudo.




3.5 millones




En los tiempos que Jorge Constantino Kanter debía a la CFE los 7 millones de pesos, la paraestatal no se detuvo y cortó la energía a los ayuntamientos de Palenque, Catazajá y Salto de Agua y La Libertad. Este último debía un promedio de 3.5 millones de pesos, para ser un municipio pequeño.




Agua




Otro ayuntamiento que tuvo problemas similares a lo que le ocurrió Jorge Constantino Kanter, fue el edil Sergio Lobato, de San Cristóbal que debía 1.5 millones a la CFE, tan sólo en el Comité de Agua Potable.




Tuvo que pagar




Finalmente el ex edil Jorge Constantino Kanter debió pagar los 7 millones de pesos que debía a la CFE, cuando las cuadrillas encontraron una alternativa, cortar el fluido, cuadras antes y no en los propios pozos de agua, que estaban resguardados por la Policía Municipal e incluso llegaron a la confrontación y golpes.




Rebeldía




Si el edil Eduardo Ramírez Aguilar, no tiene recursos económicos para pagar, bien debería servirle este episodio de su administración para pedirle a su amigo Manuel Velasco, que elabore una iniciativa de ley para que los ayuntamientos, ejidos y rancherías puedan generar su propia luz. La vida de las presas de Chiapas, dicen los expertos es de dos décadas más, por eso la CFE está urgida en construir nuevas represas en el Usumacita. Entonces, no va haber otra opción en los próximos años, que generar nuestra propia energía eléctrica. Bien quedaría el edil Ramírez Aguilar con esta propuesta que no sólo beneficiaría a Comitán, sino todos los municipios, ejidos y rancherías del país.




Las Margaritas




Sólo hay que recordar que en la comunidad La Realidad, en el municipio de Las Margaritas, hace unos años se echó andar un proyecto para abastecer de energía eléctrica a los pobladores, con una turbina que llegó desde Italia y que para su funcionamiento se usó una caída de agua de un arroyo. Ejemplos como estos pueden realizarse en todo el país.




Costos




Expertos dicen que con 6 mil 500 pesos se puede tener en casa un generador de energía a través del viento, para contar hasta con 400 watts. Sin embargo, una turbina de energía eólica más grande para abastecer toda una casa el costo es de 70 mil pesos o más, que es lo que paga una casa en 35 bimestres. Hay otros aparatos que pueden llegar a costar entre 700 mil a 1 millón de pesos, que es lo que paga un ayuntamiento al mes a la CFE por alumbrado público y que pueden usarse para dar luz a edificios, como mercados, ayuntamiento, teatro, etc.




Vientos




Dicen los expertos que para que funcione una turbina, se necesitan como mínimo entre 8 a 10 millas por hora de viento, pero lo ideal es un máximo de 20 millas, que sólo se tiene en el área de Uninjab y la zona del valle que va desde la colonia Belisario Domínguez a La Trinitaria. Habría que tener un anemómetro en la mano, para saber las mejores áreas donde hay mejores vientos, como el cerro de Nehuestic o Quijá para poner en marcha estos proyectos, que ya se aplican en manos de inversionistas privados en La Ventosa, Oaxaca.




Iniciativa




Ahí está pues una tarea para el edil comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, para elaborar la iniciativa de ley que bien podría hacerse con la ayuda de expertos que no cobren un solo centavo. Desde este espacio, en otros trienios, se les hizo el mismo reto a los alcaldes en turno, pero lo echaron en saco roto. A ver si este alcalde quiere pasar a la posteridad con el uso de energía renovables, por ser un gobierno militante del PVEM, que quedaría muy bien a nivel nacional de aprobarse esta iniciativa. El otro trabajo es el de Manuel Velasco para presentar la iniciativa ante todas las comisiones de las Cámaras.





No hay comentarios.: