viernes, julio 02, 2010

Se enrarece clima electoral, un muerto en Sabanilla

Ángeles Mariscal

Ocosingo, Chis., 01 de julio. El indígena Diego Ramírez Gómez fue muerto a golpes por simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y militantes del grupo Paz y Justicia, durante el cierre de campaña efectuado el pasado miércoles, en la comunidad Los Naranjos.

De acuerdo a la averiguación previa 102/IN41-M1/2010, el indígena chol no militaba en ningún partido, pero fue agredido a golpes presuntamente por Higinio Ramírez López, Aurelio y Sebastián Ramírez Martínez, quienes organizaron el cierre de campaña del PVEM.

La agresión se originó porque Diego Ramírez les pidió que limpiaran los restos de comida que habían dejado en el evento partidista, ya que estos se encontraban en su solar. Los activistas lo golpearon hasta fracturarle el cráneo, lo que ocasionó su muerte horas después en el hospital.

La familia del indígena declaró que los militantes del PVEM tiraron en su solar los restos y desechos de ganado que habían matado para el cierre de campaña. Al reclmar que lo limpiaran, Iginio Ramírez López, Aurelio Ramírez Martínez y Sebastián Ramírez Martínez, lo agredieron con palos y piedras. Luego se dieron a la fuga.

Antes –denunciaron los familiares- los agresores les recordaron que son miembros de la organización paramilitar Paz y Justicia y que buscarían derramar sangre si alguno de ellos fuera detenido.

Diego Ramírez Gómez fue trasladado a la ciudad de Yajalón y posteriormente al Hospital Juan Graham Casasús de la ciudad de Villahermosa en donde falleció.

Habitantes de esta región norte del estado, particularmente de los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, han de denunciado que han sido amenazados para que el 4 de julio salgan a votar.

Según las denuncias, el actual Presidente Municipal de Tila, Limberg Gregorio Trujillo Gómez, que ha contratado personas del estado de Veracruz y que siguen a los vehículos que llevan la consigna distinta al Partido Verde Ecologista de México.

En la comunidad Nueva Esperanza, del municipio de Tila, un grupo de pobladores advirtieron que no van a dejar instalar casillas, por lo que hay riesgo de choque con quienes si desean acudir a votar.



No hay comentarios.: