lunes, julio 12, 2010

PT le robaron dos diputaciones

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Julio.- El Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quitó dos diputaciones al Partido del Trabajo, una al Verde Ecologista, y otra a Nueva Alianza, para dárselas al PRD y al PAN, actuando fuera de la ley denunció Abundio Peregrino García, comisionado del Comité Nacional del PT.

Luego de que el IEPC aprobara en privado la designación de los diputados locales de representación proporcional, el PT reveló que le fueron quitadas dos diputaciones plurinominales, a pesar de contar con los votos

“Nos están quitando dos, que legalmente nos toca, le quitan una al PVEM, o al Panal, y lo que nosotros calculamos es que le dan dos al PRD, y una al PAN”, declaró Abundio Peregrino.

El Comisionado político petista dijo a la prensa que en los pasados comicios del 4 de julio, el PT logró 156 mil votos, mientras que Convergencia obtuvo 41 mil votos, que es el valor de una plurinominal, “a nosotros con 156 mil nos dan dos plurinominales, entonces no hay ni lógica, ni suma aritmética en el dictamen que provee el instituto electoral local”, señaló.

El petista cuestionó la actuación del IEPC en la designación de los diputados de representación proporcional, e informó que su partido acudirá primeramente con todas las pruebas al Tribunal Electoral local, “y en caso de que allí no provean a favor nuestro, acudiremos ante la instancia federal”.

En Chiapas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró el mayor número de diputados, con 12 curules, cinco plurinominales y siete de mayoría relativa, informó el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC).

La coalición del PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia, no logró en la conformación del congreso local, arrebatarle al PRI el mayor número de curules.

Este domingo el IEPC asignó diputados por el principio de representación proporcional, quedando el congreso local conformado por nueve diputados del PAN, 12 del PRI, 8 del PRD, 2 del PT, 6 del PVEM, uno por Convergencia y dos por Nueva Alianza.

En la sesión ordinaria del proceso de asignación de los diputados plurinominales el consejero, Julio César Esponda Cal y Mayor votó en contra, porque señaló que las asignaciones no se realizaron conforme a los principios de la ley electoral local.

En las pasadas elecciones del 4 de julio, tres mil 638 electores votaron por candidatos no registrados, mientras que 84 mil 518 acudieron a las urnas para anular el voto.




No hay comentarios.: