miércoles, julio 21, 2010

Destituyen a diputada

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de julio.- La diputada local suplemente Alejandra Soriano, de la bancada del PRD, presentó un juicio para la protección de los derechos político electorales en contra del Congreso estatal, por la destitución de que fue objeto cuando apenas hace dos meses había sido nombrada en el cargo. La diputada titular, Martha Grajales, regresó a ocupar la curul luego de haber ganado el cargo de síndico del ayuntamiento local en las elecciones del 4 de julio pasado.

En la demanda de juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales, presentada ante el Poder Judicial de la Federación, Alejandra Soriano argumenta que el pasado 15 de julio, de manera “arbitraria e ilegal” el Congreso local la quitó del cargo sin que se hubiera realizado una notificación o proceso legal previo.

“Me dejaron en estado de indefensión y vulnerabilidad, ya que injustificadamente el día jueves 15 de julio de 2010, me impidieron el ingreso personal a la Sala de Sesiones del Pleno, incluso, por lo que me quede afuera esperando alguna explicación al respecto, y pude escuchar que en el pase de lista, consideraron la asistencia de la ciudadana Martha Grajales Burguete”.

“Al día siguiente, el 16 de los mismos mes y año en curso, nos impidieron ingresar a la suscrita y a mis colaboradores, al cubículo que corresponde a la Diputación Local objeto de litigio, dando por hecho la reincorporación al citado cargo constitucional, de Martha Grajalaes”, explicó la querellante.

La legisladora suplente pide revocar su destitución y la restitución en el cargo, “en virtud de que el acto que reclamo es la Ilegalidad y anticonstitucionalidad de la reincorporación de Grajales Burguete, cuando esta había ya sido electa como Síndica Municipal al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

Cabe recodar que nueve legisladores del Congreso local solicitaron en mayo pasado la separación temporal de su cargo, a fin de contender en los comicios del 4 de julio. Tres de ellos ganaron en los comicios, entre ellos Martha Grajales Burguete; sin embargo regresaron a sus cargos como diputados.




No hay comentarios.: