miércoles, julio 21, 2010

Al borde del colapso hospitales

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de julio. El paro que desde hace 38 días mantienen personal de las Secciones 97 y 98 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en los hospitales Ciudad Salud y Pediátrico, de Tapachula y esta capital respectivamente, colocó a los centros “al borde del colapso financiero y de atención médica”, señalaron directivos de ambos nosocomios.

El director general del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, José Luis Peñalosa y Sentíes, explicó que se están dejando de recibir alrededor de 70 mil pesos diarios, mismos que sirven para el pago de insumos, proveedores, oxígeno en los dos hospitales.

Estamos - añadió – cayendo en desabasto de medicamentos de, insumos para cirugía, requerimientos de urgencias. Es grave que venga un paciente y le digamos que no hay medicamento, que no hay oxigeno, pues son estos hospitales los centros de atención médica especializada de Chiapas.

El director refirió que continúan laborando un grupo de médicos especialistas y enfermeras, además de personal administrativo, sin embargo no ha sido suficiente para proporcionar las consultas, cirugías y hospitalizaciones que se demandan y que mantienen a los centros hospitalarios.

Los paristas demandan pago por laboral en áreas nocivo peligrosas, aumento salarial del 20 por ciento, profesionalización del personal administrativo, trabajo social y nutrición, alimentación para todo el personal, pago de horas extras, transporte para personal, adquisición suficiente de insumos, entre otros.

Al respecto, Peñalosa Sentíes refirió que se ha dado una respuesta positiva a los demandantes, algunos con resolución plena y a otros se les ha dado trámite. Por ello, hizo un llamado a los paristas para que permitan acceder a las áreas que tienen “tomadas”.



No hay comentarios.: