viernes, julio 16, 2010

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Corro por el camino de tus mandamientos,

porque me diste generosidad de corazón.

Señor, enséñame la senda de tus preceptos

y hazme caminar hasta el fin por ella.

Sal. 119 ver 32, 33

“LOS 2 ULTIMOS”

LOS CAMINOS DE HOY

Sumario

Este día abordaremos los dos últimos casos o municipios; de diez, de los cuales nos decidimos a pronosticar qué podría pasar en los resultados de la jornada electoral del pasado 4 de julio.

Para recordar dispuse una tabla o quiniela un día antes de la jornada electoral y un día después de la jornada dispuse nuevamente la tabla con los resultados como según yo quedarían y al lado los resultados de cómo quedaron en la realidad, de estos diez atiné a la mitad.

De estos diez, cinco son netamente de nuestra “zona fría”, en donde ubico a Comitán, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Tzimol –uno de los que abordaré hoy es este último- en donde en esta zona, pues de cinco me anticipé y atiné en el resultado de tres y eso es más de la mitad. Así acerté con La Trinitaria, que muchísimos daban por perdido “al verde”; a La Independencia también le acerté, que era similar al caso de La Trinitaria en los tendenciosos y mal intencionados pronósticos con fines de desánimo, solo que en contrario, daban por muertos al PRD-PAN y triunfaron. No acerté con Las Margaritas, pero ni siquiera aquellos que solo por servilismo o por intereses le apostaban al triunfo de “los verdes”, se imaginaron “los ases que bajo de las mangas” tenían éstos, sorprendiéndonos a todos, a todos sin excepción, el arrollador triunfo verde de 2 a 1 por sobre los amarillos, en primer lugar, y dejándonos atónitos el maquiavelismo y la sobrada inteligencia de Rafael Guillén con el triunfo de los verdes en Las Margaritas.

Por último de la zona tampoco acerté en Tzimol, pero las razones del triunfo de Martín Gordillo hoy las comentaré, pero recuento que de nuestra zona tuve 3 de 5; más de la mitad.



Sierra y cañeros

Donde sí me fue mal en mis pronósticos, es en la netamente “zona frontera sierra”, en donde de 3, a los tres le herré, pero no importa y me da mucho gusto, porque para iniciar el sorpresivo triunfo del PT en “Chicomurciélago” con “el enfermero”, ni el más pintado y serio de los analistas estatales lo esperó; en Comalapa derrapé de altiro, porque creí que el alcance de Ramírez era el síntoma de triunfo, pero se impuso la experiencia; David Escobar “sabía qué botones oprimir” y de Bellavista hoy también comentaré sobre el inusitado triunfo del PRD-PAN sobre del PRI-PVEM.

Pero en “la zona de la depresión central”, la zona eminentemente cañera y cálida, de dos municipios, le atiné a los dos pronósticos que di y que no eran nada fáciles y que al final quedaron como lo anticipe y por las razones expuestas, así que aunque sea soberbio apuntarlo debo así anotarlo: “se los dije, en Socoltenango y Las Rosas ganarían los amarillos y azules”. Así que perdón por lo que anotó, pero nadie, nadie de por acá se atrevió a pronosticar a 10 municipios, y no puedo decir que soy el mejor librado con 5 de 10, porque para ser ciertos mañana les doy a conocer como quedó “El Serenero”, que ese sí salió “muy gallo” y sin hacer tanta bulla como yo, nos chingó a todos.



Tzimol

De este pequeño y tendiente a caluroso municipio, la historia se inició a escribir cuando “Don Miguel Mueres” se hizo “pijije” en la elección federal del 2009, y aunque simulando ser “machito” en su palabra de que se uniría a un “gran frente de izquierda” del octavo distrito electoral, solo fue puro “jarabe de pico” y al final “las corvas le temblaron” y resultó ser falto de palabra, pues no se entregó con fuerza con esas tan famosas “tres estructuras” que lo hicieron ganador”, al contrario la cobardía de no saber cómo negociar con el PT y con sus estructuras, provocaron la debacle del PRD en ese municipio en ese año.

Luego a quien se suponía apoyaría, Rafael Gordillo que “se rifó el físico por él”, como un chamaco le corrió cuando le hicieron “buu” y no supo cómo defenderlo, así que cuando llegó Rafael López, pues tampoco supo cómo apoyarlo, porque el PT nuevamente iba solo y, si no supo negociar en el 2009 con ellos, menos en el 2010.

Aunque pronostiqué que Tzimol votaría por Rafael López, porque sin lugar a dudas que había subido y que Martín, él solo se rodeaba de problemas y daba síntomas de preocupación con “agandalles” y amenazas, también es cierto que desconocía cosas de Martín Gordillo, que “ese Serenenero” me contó hace poquito, y que hasta “sus heraldos”; estoy seguro, desconocían qué hizo durante dejó la presidencia municipal.

Pues resulta que después que dejó de ser munícipe, jamás se fue de Tzimol y jamás se alejó de sus simpatizantes, por ejemplo: si alguien quería comprar un machete de 250 pesos; me contó “El Serenero”, que él veía cómo le hacía y en sus viajes conseguía uno de 100 pesos, no lo regalaba pero seguía en gestiones y así con otro montón de cosas, pues con esa actitud de campaña permanente de tres años, mezclado con la tibieza y falta de carácter de “Miguel Mueres”, pues cómo iba a ganar Rafael López.



Bellavista

Por último, aunque no le atiné me congratulo, porque finalmente el refrán de: “la tercera es la vencida”, se hizo buena en este pintoresco municipio para el profesor Agustín Ortíz Antonio, que en dos ocasiones pasadas había intentado llegar a “la silla municipal”, solo que en la primera faltaron “fuerza$” y le compraron a su gente, y en la segunda hubo de lidiar con la inimaginable traición de el mismísimo presidente del comité municipal del PRD bellavisteco, que como todo buen “Judas de la política” con dinerito y rencor le fue comprada su alma, más el poderío económico y por ende político de Aníbal Roblero, actual presidente municipal priísta de ese hermosísimo lugar, Ortíz Antonio “mordió el polvo” por segunda ocasión.

En “las tenebras”, durante el 2009 fue hecho a un lado su liderazgo izquierdista por “un Ángel malvado” y “Un Alushe” que compró el alma de “este Ángel”, lo cual desconocíamos muchos, y que hizo que “el profe Agustín” con justicia se refugiara como AMLO en el PT e hiciera ganar a el Dr. Gómez Alfaro en el 2009 en su municipio, demostrando con ello quién tenía la gente y quién el poder y “quién” verdaderamente traicionó.

Así que, aunque creí que todavía mantenía “el control” Aníbal Roblero, eran muy ciertos los comentarios del repudio de los bellavistecos hacia él y el deseo de hacer llegar finalmente a quien nunca desmayó en su legítima aspiración.

Aunque no le atiné; insisto, me congratuló con Usted Profesor Agustín, así como la dirección general de este diario.

Sirva este reconocimiento como una disculpa muy sentida y profunda hacia su persona, aunque nadie de nosotros “en ese entonces”, decidió el rezago de su liderazgo, fueron los propios “Ángeles y Los Alushes” de su tierra, quienes traficaron mentiras y afirmaron su conformidad, que después supimos era falsa.

En hora buena, ya se lo merecía.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx



No hay comentarios.: