viernes, julio 16, 2010

Garantizan manejo de las presas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 15 de julio.- El Comité Técnico de Operación Hidráulica garantiza el manejo adecuado de las presas del Grijalva para evitar inundaciones en Chiapas y Tabasco, para no poner en riesgo la generación de energía, señaló la CFE.

El coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón, señaló que el comité está integrado por la CFE, Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Chiapas y Tabasco.

Dijo que el organismo fija las curva índice, es decir, los niveles en que se mantendrán durante cada uno de los meses del año y se mantiene un monitoreo permanente.

No hay decisiones unilaterales ni unipersonales, por el contrario, hay un manejo colegiado responsable, aseveró.

Señaló que de esa manera se manejan las presas “Belisario Domínguez”, conocida como “La Angostura”, “Manuel Moreno Torres” o “Chicoasén”, “Netzahualcóyotl” o “Malpaso” y “Ángel Albino Corzo” o “Peñitas”; el desfogue es analizado y autorizado por el comité, abundó.

En conferencia de prensa, refirió que las presas permiten almacenar el agua cuando existe y usarla cuando se necesita, y en este año en que se espera una fuerte precipitación, se garantizará la protección de la población de ambos estados.

Detalló que 30 mil millones de metros cúbicos de agua envía el río Grijalva al mar, mientras que el Usumacinta alrededor de 90 mil metros cúbicos de agua por segundo, por ello la importancia de las presas.

Aseguró que sin las cuatro presas, el gasto que puede salir en tiempo en los meses de lluvia sería de 4 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo y no existiría La Chontalpa, Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas en Tabasco; las presas nos permiten “achatar los picos”.

Afirmó que el manejo es responsable, al 1 de septiembre próximo “Malpaso” deberá estar a 171.20 metros sobre el nivel del mar, aunque el nivel de operación normal es de 188.50, es decir, “dejamos un espacio suficiente para almacenar los escurrimientos que se presenten”.

Señaló que “en Chiapas y Tabasco existe la seguridad de que tenemos una gran capacidad de almacenamiento, estamos cumpliendo con nuestras curvas guías para el manejo adecuado de los escurrimientos”.

“La Angostura” y “Malpaso” permiten lograr la mayor regulación, mientras que el canal de 800 metros de longitud construido entre “Malpaso” y “Peñitas” funciona con normalidad, destacó el funcionario de la CFE.

Mientras, abundó, los dos túneles de mil 35 metros que se construyen en la zona del caído en Ostuacán, garantizarán mayor estabilidad de suelos.

Puntualizó que la construcción de las obras en el río Grijalva se ha decidido para el caso de una contingencia por las lluvias y de un nuevo deslizamiento en Juan de Grijalva.



No hay comentarios.: