martes, mayo 11, 2010

Quieren territorio libres de empresas depredadoras

Amalia Avendaño

Chicomuselo, Chiapas, 10 de mayo.- Organizaciones, integrantes de varias parroquias de la diócesis de San Cristóbal y activistas contra la minería se comprometieron a seguir luchando hasta lograr “que nuestras tierras y territorios estén libres de la explotación de las empresas depredadoras”.

En la “Declaración de Nueva Morelia” surgido del primer “Foro en Defensa de nuestros recursos minerales” efectuado el 7 de mayo en el municipio de Chicomuselo, acordaron “seguir organizándonos, concientizándonos sobre los efectos nocivos de de la minería; organizarnos entre parroquias y comunidades para llevar a cabo acciones que nos liberen de la minería; continuar con la organización de foros en diversas regiones y llevar la información a todas las comunidades”.

“Hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente. Por ello es importante analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera de Chicomuselo”, dijeron.

Aseguraron que muchos de los problemas a los que se están enfrentando “son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos”.

“El lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras”, advirtieron.

Denunciaron que las concesiones mineras se han otorgado sin consultar ni darles información a las comunidades por lo que demandaron respeto al derecho al consentimiento libre, previo e informado.

El documento está firmado por las parroquias de Parroquia de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla, Ciudad Hidalgo, Bella Vista, El Porvenir, San Francisco, Siltepec, San Lucas y San José, así como por las agrupaciones EAPSEC, Otros Mundos, Rema, Dos Valles Valiente, Comité Regional para la promoción y defensa de la Vida y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.



No hay comentarios.: