martes, mayo 11, 2010

Pedirán proteger a mujeres

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de mayo.- Contrario a la creencia popular, es en el hogar donde las mujeres están en mayor riesgo de ser afectadas por las armas de fuego, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA por sus siglas en ingles) que con el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, pugnaran por la formulación de políticas que protejan a las mujeres.

En la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada y en el marco del 21 aniversario del Grupo de Mujeres en San Cristóbal trabajan para que las personas con historial de violencia doméstica no tengan acceso a las armas de fuego y se les revoque su licencia de tenencia de armas.

En conferencia de prensa consideraron “comprender la verdadera dimensión del problema es el primer paso para lograr que se formulen políticas que protejan a las mujeres en sus casas, pero esta investigación es solo el comienzo”, advirtieron.

Invitaron a otras organizaciones a que se unan y recolecten datos sobre esta problemática en sus comunidades para así tener una radiografía detallada del problema, tomando en cuenta que “solo entonces podemos proponer una solución integral al problema de la violencia armada en el hogar y asegurar que las mujeres estén a salvo”.

Aseguraron que la semana mundial contra la violencia armada “es la oportunidad perfecta para que el gobierno anuncie que apoyará la creación de leyes estrictas y efectivas para Desarmar la Violencia Doméstica y que se comprometa a proteger a las mujeres en sus hogares. No podemos perder tiempo, pues cada día hay mujeres, niños y niñas sufriendo en sus casas a causa de las armas”.

Debe haber leyes contra quienes usan armas o conocimiento de ellas en contra de sus esposas e hijos en lugar de “legislaciones que dicen proteger a las mujeres inoperantes, hipócritas y que dicen proteger la vida desde la concepción criminalizando a las mujeres”.

Explicaron que activistas del todo el mundo se unen en esta semana para “pedir que las leyes sobre control de armas sean más estrictas y se regule el comercio global de armas. Es también el momento en el cual impulsamos la primera campaña internacional que busca proteger a las mujeres de la violencia en el hogar: “Desarmar la Violencia Doméstica”.

Los primeros resultados de las investigaciones de IANSA muestran “un preocupante patrón: las armas de fuego son usadas cotidianamente para amenazar, herir o asesinar a las mujeres en sus propias casas. Para la mujer, el peligro de ser asesinada por su pareja es 3 veces mayor cuando hay un arma en el hogar. Por lo general, el agresor es el esposo o compañero quien en muchos casos tiene un historial de violencia doméstica”.




No hay comentarios.: