martes, mayo 11, 2010

Cooperemos con el censo

Del 31 de mayo al 25 de junio de este año 2010, en todo el país se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda. Invitamos a toda la población de nuestro Estado a colaborar con responsabilidad en este acontecimiento de gran importancia.



En la Biblia se dice que María y José fueron a Belén, para obedecer la orden del emperador romano César Augusto, según la cual todos debían ir a la ciudad de donde procedía su familia, para ser censados. Ellos vivían en Nazaret y, a pesar de que María estaba próxima a dar a luz, caminaron largas jornadas hasta llegar a donde les correspondía (cf Lc 2,1-5). Desplazarse y llegar hasta Belén, significó grandes sacrificios; sin embargo, cumplieron con un deber civil, como cumplían siempre yendo a Jerusalén para sus obligaciones religiosas.



Este ejemplo nos inspira e ilumina, para que todos colaboremos en el próximo Censo, a pesar de que signifique dedicar algo de nuestro tiempo y de nuestra atención a los encargados de censar a la población. No hay que desplazarse a ninguna oficina a dar los datos, pues llegarán los entrevistadores, bien identificados, a nuestra propia casa.



¿Qué nos van a preguntar? Lo de siempre: Características de la vivienda: paredes, techos, pisos, cocina, número de cuartos, agua entubada, servicio sanitario, drenaje, luz, combustible, propiedad de la vivienda, radio, televisión, etc. También preguntarán cuántos viven en la casa y su respectivo nombre, así como otros datos sobre cada quien. Es importante saber de cada uno su edad, lugar de nacimiento, si tiene derecho a servicio médico, si padece alguna discapacidad. Para personas mayores de 5 años, preguntarán dónde residía hace cinco años, si habla alguna lengua indígena, si sabe leer y escribir, hasta qué año o grado aprobó en la escuela, si cursa alguna carrera normal, técnica, comercial o profesional, cuál es su trabajo, su estado civil y otras cosas. El Gobierno dice que estos datos son confidenciales y no se usarán para fines ilegítimos. Confiamos en que así sea.



Es muy importante la pregunta sobre religión, pues en nuestro Estado es donde más ha descendido el número de católicos. En 1960, eran el 93% ; en 1970, el 91% ; en 1980, el 77%; en 1990, el 67%; en el año 2000, el 64.16%. En ese año 2000, el 22.59% dijeron ser protestantes o evangélicos, el 12.16% sin religión y el 0.79% restante con otra religión, o no especificaron. Por ello, es de primera importancia responder con veracidad a la pregunta No. 6, que trata sobre religión, para saber cuánto ha avanzado o retrocedido cada denominación religiosa. La pregunta es muy sencilla: ¿Cuál es la religión de cada uno de los que viven en la casa?



Conocer la verdad de nuestra situación nacional y chiapaneca nos ayudará a valorar lo que somos y tenemos, a superar las deficiencias y a luchar por más justicia social, solidaridad y libertad. Seamos responsables y colaboremos con México.



8 de mayo de 2010



+ Rogelio Cabrera López + Leopoldo González González

Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Obispo de Tapachula





+ Felipe Arizmendi Esquivel + Enrique Díaz Díaz

Obispo de San Cristóbal de Las Casas Obispo Auxiliar San Cristóbal de Las Casas





+ José Luis Mendoza Corzo

Obispo Auxiliar de Tuxtla Gutiérrez




No hay comentarios.: