sábado, mayo 08, 2010

Muertes de bebés en Hospital "cimbro a México"

Comitán, Chis; 7 de mayo.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa recordó el fallecimiento de más de 30 niños en el Hospital General de Comitán, al inaugurar sus nuevas instalaciones, y mecionó que fue un hecho que “cimbró a toda la república”.

Entre diciembre del 2002 y enero del 2003, más de una treintena de recién nacidos perdió al vida en el Hospital Regional, de 60 camas, que para su nuevo edificio, se invirtieron 225 millones de pesos.

En su intervención el mandatario abrió su discurso con un saludo a los “cositías”, como se les conoce a los habitantes de Comitán, que llegaron mayoritariamente a la inauguración del centro de salud, aunque en el lugar asistió gente de la Selva y de Guatemala.

Calderón Hinojosa rememoró que el nosocomio que llegó a inaugurar fallecieron hace siete años, más de 30 niños, muertes que “cimbró a toda la república” y que a partir de entones las autoridades de salud asumieron toda la responsabilidad y se buscaron alternativas “para evitar una tragedia futura”.

El Hospital que tiene la vocación principal de atender a mujeres y niños, se construyó, “en memoria de los bebés que murieron”, aquí en Comitán, agregó el mandatario.

Así, el centro de salud que se erigió al sur del poblado de Comitán, se hizo para traer bienestar para cientos de miles de mujeres “que viven en este rincón de la república mexicana”, agregó al mandatario.

En su mensaje, el presidente llamó a las mujeres a usar las instalaciones del nosocomio, para realizarse estudios frecuentes contra el cáncer cervicouterino.

El hospital que cuenta con todas las especialidades y buscará atender a la mujer y brindarle los cuidados prenatales a las féminas, es parte de las mil 700 obras de salud que se han construido en el país, informó el presidente.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, consideró que el Hospital de Comitán que llevará el nombre de Belisario Domínguez, fortalecerá las redes de servicios de salud de la región.

Además es parte del proyecto para fortalecer la cobertura universal de salud para el 2012, en el país.

Con las nuevas instalaciones, el Hospital General de Comitán, vendría aliviar un 33 por ciento de sobrecarga, de esta institución de salud que funciona en el barrio de San Sebastián, en Comitán.

Habló que en lo que va de su gobierno, se ha brindado mayor eficacia y atención de calidad en materia de salud, en municipios con los más bajos índices de desarrollo humano.

Pero sobre todas las obras hechas en la entidad, el Hospital General de Comitán, tiene una importancia mayor, exaltó el mandatario estatal.

Y resaltó que Chiapas tiene un aliado como es el presidente Felipe Calderón, que “no nos ofrece una silla de ruedas, sino un motor con muchos caballos de fuerza para lograr el desarrollo de Chiapas”.

Tiempo después, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la “Plaza de las Flores”, ubicada a unos 800 metros del nuevo hospital.



No hay comentarios.: