lunes, mayo 03, 2010

Emboscada paramilitar en Carranza

Carlos Herrera.

Venustiano Carranza, Chis; 2 de mayo.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Región Carranza, denunció que personas armadas y portando uniformes de policías atacaron a balazos a varios de sus compañeros en el predio conocido como El Desengaño, aunque afortunadamente lograron salvar la vida y ninguno de los campesinos resultó herido.

En un comunicado, dieron a conocer que el pasado 27 del abril, 37 campesinos llegaron "al predio recuperado de la fracción El Desengaño, de 185 hectáreas, mismo que desde su recuperación hace 10 años, hemos acordado con los propietarios trabajar mientras el gobierno del estado nos lo regulariza".

Dijeron que "siendo las 10 de la mañana, a tres horas de haber ingresado a trabajar al mencionado predio, nos percatamos que un grupo de hombres vestidos de negro y de civiles simulaban trabajar en la tierra que colinda con la nuestra, momentos después, de los cerros que rodean nuestra propiedad, fueron asomando aproximadamente 20 elementos vestidos con pasamontañas, pantalón y camisa negra, con mochila y armas largas como policía sectorial", narraron.

Luego "comenzaron a rodearnos y para evitar que nos mataran, nos fuimos regresando a nuestro centro de población de nombre San José La Grandeza, antes de llegar a nuestra casa comenzaron a disparar indiscriminadamente contra nosotros, nos protegimos en un terreno atrás de unas piedras, para evitar que nos hirieran o asesinaran, al llegar a nuestro centro de población, este grupo se retiró".

Los miembros de la OCEZ de Carranza refieren que "momentos después, nos informaron compañeros del Grupo 3ª. Ampliación, también pertenecientes a la OCEZ R.C., que atrás del cerro Llano Grande, se encontraban 30 elementos más aproximadamente, también uniformados y armados".

Por lo anterior, exigen al gobierno del estado de Chiapas, "aclarar los hechos ocurridos con fecha 27 de abril y cumplan con los compromisos adquiridos con nuestra organización, para que de una vez por todas se arregle con los propietarios para regularizar nuestras tierras, para poder convivir en paz y concordia como lo veníamos haciendo durante 10 años con nuestros vecinos" de Carranza.

Antecedentes del caso:

Hace 10 años, en mayo del 2000, el grupo Nuevo San José La Grandeza recuperó 185 hectáreas, mismas que los propietarios "nos han permitido trabajar sin problema alguno hasta el día 25 del presente, ya que el gobierno del estado de Chiapas se ha comprometido en diferentes ocasiones a comprarlas en beneficio nuestro, hasta el momento y consta en varias minutas y convenio de gobernabilidad del 28 de julio del 2009, el estado no ha cumplido con su compromiso".



No hay comentarios.: