martes, mayo 25, 2010

235 incendios consumieron 5 mil hectáreas


Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de mayo. El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado 235 incendios que han devastado casi 5 mil hectáreas de terreno. De esta superficie el 17 por ciento se encuentra en áreas naturales protegidas.

Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, señala que el área natural protegida más afectada es la del Cañón del Sumidero, le sigue la Reserva de la Biósfera La Sepultura, la zona Fraylescana, Lagos de Montebello, Reserva de Moxviquil y El Ocote.

En total se han afectado unas 769 hectáreas dentro de áreas naturales protegidas, de un total de 4 mil 572 hectáreas incendiadas en todo el estado, lo que significa el 17 por ciento. Dentro de estas regiones la afectación se ha dado en arbolado nuevo y adulto.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalla en su informe que el tipo de ecosistemas afectados ha sido de selva baja, coníferas, y el origen de la mayoría de los siniestros ha sido derivado de la pérdida de control de las quemas agropecuarias que realizan los campesinos para preparar la tierra para la siembra.

Una de las zonas con mayor afectación por los incendios es Parque Cañón del Sumidero, que se localiza en las orillas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y abarca los municipios Chiapa de Corzo, San Fernando y Osumacinta. Este lugar es considerado uno de los principales pulmones de la zona centro del estado, que sirve para controlar la temperatura y mantener los niveles de humedad en la región.

También está siendo afectada por los incendios la reserva de la biosfera La Sepultura, que se localiza en la porción Oeste de la Sierra Madre de Chiapas, y tiene presencia de ecosistemas con altos índices de biodiversidad y endémicos.




No hay comentarios.: