martes, mayo 25, 2010

Piden que Amalia no sea expulsada de Bella Vista del Norte

Comitán, Chis; 24 de mayo.- Mujeres de varios municipios marcharon hoy para pedir a la Procuraduría de Justicia del Estado y Procuraduría Agraria, que se derogue el reglamento interno en el poblado Bella Vista del Norte, del municipio de Frontera Comalapa, que prohíbe que mujeres se cacen con fuereños.

Por la mañana, las mujeres partieron del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas, para dirigirse hacia la fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde pidieron que se castigue a las autoridades que implementaron el reglamento porque viola la Constitución.

Mujeres tseltales de Aguacatenango, Venustiano Carranza; de Frontera Comalapa, de Comitán, de San Cristóbal, La Trinitaria, Villa de las Rosas y Tzimol, llegaron a esta población para respaldar a Amalia Vázquez Rodríguez, que por casarse con Reynaldo Rafael Valentín, originario del municipio Educador Neri, del estado de Guerrero, la pretenden expulsar.

“Queremos que se haga justicia a Amalia y su familia”, “Exigimos que se respete los derechos humanos de los niños y mujeres”, eran sólo algunas de las pancartas que llevaban las mujeres que se solidarizaron con Vázquez Rodríguez.

Después de la fiscalía de distrito, las mujeres llegaron a la Procuraduría Agraria, donde pidieron que intervenga para derogar el “violatorio reglamento” que elaboraron en Bella Vista del Norte, que prohíbe a las mujeres casarse con fuereños.

Denunciaron que el reglamente fue hecho en 2001, con el “aval” de un funcionario de la Procuraduría Agraria y desde entonces el comisariado ejidal de Bella Vista del Norte, Eduardo Pérez Hernández, “se considera el todo poderoso”.

El entonces delegado de la PA, Luis Demetrio Domínguez López, asesoró a las autoridades de la comunidad para tener un sustento legal y expulsar a las mujeres del ejido que se han casado con hombres que no son nativos del lugar.

El comisariado amenaza a los habitantes del ejido a que lo apoyen, de lo contrario, los amenaza con cortarles la luz y el agua.

Antes del caso de Amalia, dos mujeres fueron amenazas con echarlas de Bella Vista del Norte, Raymunda Roblero Rodríguez, que se casó con Juan Cruz García, originario de Ostuacán, Chiapas.

Teresa de Jesús Rodríguez, casada con el guatemalteco Mariano López Pérez.

En estos dos casos, el Tribunal Agrario Permanente emitió un fallo, con el que se evitó la expulsión de Amalia y Teresa de Jesús.

En la actualidad Amalia busca justicia, con el fin de que se le eche de su comunidad con su esposo que conoció en Tijuana.

Durante la manifestación se dio a conocer que las autoridades le han coartado el agua a Amalia y tres de sus familiares.

Hay amenazas de que les interrumpan el servicio de energía eléctrica, aun cuando la comunidad está en resistencia y no paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Después de varios minutos de sostener una conversación con una funcionaria de la PA, se estableció integrar un equipo intereinstitucional, con el fin de pedir que se derogue el reglamento.

Por lo pronto la PA pedirá al Instituto Estatal de la Mujer que se sume a la petición para pedir a las autoridades que dejen a un lado, el violatorio reglamento.




No hay comentarios.: