sábado, abril 17, 2010

No hay avances en la mesa de diálogo

Toño Aguilar.

Las Margaritas, Chis; 16 de abril.- Un violento enfrentamiento entre campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) "Histórica" y "Democrática", se saldo en varias decenas de lesionados, luego de que presuntamente la CIOAC Democrática arremetiera con palos, piedras y machetes en contra de campesinos de la CIOAC Histórica, en la madrugada de ayer.

Según el testimonio de los propios campesinos agredidos, todo inició cuando se encontraban en sus oficinas logrando acuerdos con representantes del gobierno del estado, hacia las cuatro de mañana.

Sin embargo, cuando ya firmaban los acuerdos, un grupo mayoritario de la CIOAC "Democrática", encabezado por el diputado local del XX Distrito, Miguel Vázquez Hernández y el precandidato a diputado por el mismo distrito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Álvarez, los emboscó.

Con palos, piedras y machetes, los seguidores de Vázquez Hernández comenzaron a agredir eufóricamente en contra de las oficinas de la CIOAC "Histórica" en donde habían decenas de campesinos al interior.

Como pudieron, algunos militantes de la CIOAC "Histórica", lograron huir, sin embargo, quedaron atrapados 67 personas, quienes no intentaron si quiera salir, porque podrían ser heridos con las piedras y palos que se cruzaban en la agresión.

No conformes, los seguidores del diputado local, se posesionaron de varios camiones de carga y vehículos particulares para volcarlos y destrozarlos, los cuales quedaron esparcidos en toda la vía en donde se encuentran las oficinas de la CIOAC "Histórica".

Y es que la molestia de los campesinos agresores, inició con un bloqueo a transportistas en la vía Comitán-Las Margaritas el pasado miércoles, en donde exigían combatir al pirataje de manera constante, pero hay quienes aseguran que estos buscaban ganar intereses personales, politizando la protesta.

La trifulca duro varios minutos; en una de las calles aledañas a la alcaldía también quedaron tres vehículos destrozados, algunos margaritenses figuraron estar en el levantamiento armado del 94, cuando el Ejército Zapatista se levantó en protesta en contra del gobierno.

Los campesinos saquearon las oficinas de la CIOAC, “rompieron todos los papales, las computadoras, los muebles, los cristales y todo lo que encontraron a su paso”, narro un campesino.

Ya con la luz del día, en las calles en donde se dio el enfrentamiento sólo se observaban cientos de piedras y palos, vehículos volcados y desvalijados; algunos pobladores observaban desde las ventas y puertas de sus casas.

Antes del medio día, se supo que seis personas habían ingresado al hospital regional de Comitán, severamente lesionados, entre ellos, Guadalupe Cruz Gómez, secretario regional de la CIOAC.

Hacia el medio día, decenas de policías estatales se concentraron en centro de la ciudad, y poco a poco se fueron acercando hacia donde los campesinos de la CIOAC Democrática en donde lograron rescatar a los 67 retenidos que permanecían dentro de las oficinas de la CIOAC, en donde inicio la trifulca.

Hacia las 13:30 horas, los retenidos fueron liberados y entregados a los dirigentes de la CIOAC "Histórica", quienes se encontraban a varios kilómetros de distancia de donde se dio todo.

Al cierre de esta edición, las mesas de diálogo seguían, en donde no se había acordado nada con precisión para llegar a un acuerdo.

En un principio se decía que habían varios muertos, sin embargo fueron las propias autoridades quienes desmintieron estos argumentos.



No hay comentarios.: