jueves, abril 22, 2010

Comerciantes pagarán dos veces

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de abril. Empresarios se manifestaron en esta capital para denunciar que de forma discrecional el Congreso local aprobó una reforma en la ley de ingresos 2010, que los obliga a pagar dos veces por vender bebidas alcohólicas, lo que afecta a unas 100 mil restauranteros. La reforma fue hecha el 31 de diciembre pasado, sin embargo se mantuvo en sigilo hasta febrero de este año.

Representantes de las uniones de restauranteros y expendedores de bebidas alcohólicas, además de las cámaras de la industria restaurantera y de alimentos de diversas partes de la entidad, explicaron que el 31 de diciembre pasado, en el marco de la aprobación de la Ley de Ingreso, los diputados locales aprobaron diversas reformas a la Ley Estatal de Derechos, cuyas disposiciones duplican el pago del refrendo anual de licencias de empresas y comercios que expenden bebidas alcohólicas en el estado, una estatal y una municipal.

Felipe Gordillo Alfonzo, explicó que los restauranteros se enteraron del nuevo gravamen hasta febrero, cuando fueron impelidos a derogar el recurso. “No supimos de la reforma porque el Periódico Oficial donde salió el dictamen fue publicado hasta ese mes, por tanto no pudimos inconformarnos de forma jurídica”, dijo

Detalló que a la fecha unas 100 mil empresas y comercios de los 118 municipios de la entidad están siendo afectados por el gravamen. Dijo que esta disposición hacendaria vulnera la economía de las empresas restauranteras y prestadoras de servicios.

Anunciaron que interpondrán amparos a fin de evitar pagar el impuesto.



1 comentario:

Luis Felipe Gordillo Alfonzo dijo...

Referente a la nota publicada sobre la inconformación de comerciantes que expendemos bebidas alcohólicas, me gustaría abundar el tema de manera personal, el caso es que se está tornando ya en un problema económico-social por la arbitrariedad de las autoridades hacendarias de no dar alternativas de solución y en consecuencia se está creando un des balance entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado. Ruego al propietario del blog me contacte via correo o teléfono para darle a conocer los por menores del problema que se está presentando, ya que ni CANACO SERVYTUR Tuxtla ni CANIRAC Chiapas están bien informados al respecto, siendo que su servidor inició de manera oficial los trámites ante el gobierno y dependencias desde el 8 de febrero.

e-mail felipegor@hotmail.com
tels. 9636325963, 9636326030 y 0449631037376

Estoy a sus órdenes para abundar el tema.

Luis Felipe Gordillo Alfonzo
Presidente de Unión de Licenciciatarios y Expendedores de Bebidas Alcohólicas de Comitán y
Vocero de los representantes de las diferentes uniones del Estado de Chiapas.