jueves, abril 22, 2010

Piden recursos federales

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de abril. Productores de la Cuenca del Grijalva, una zona con alta productividad que abarca cuatro municipios, denunciaron que la Secretaria del Campo estatal se niega a entregarles los recursos federales correspondientes al financiamiento para unos 70 proyectos productivos que fueron aprobados, lo que les haría perder a ellos la inversión del 40 por ciento que pusieron para cada proyecto, de acuerdo a las reglas de operación. Según denunciaron, a través de la subsecretaria de agricultura les informaron que “ya no hay dinero” y deberán esperar hasta la administración de 2010.

José Rodríguez, representante de uno de los grupos campesinos afectados, explicó que la problemática que están pasando viene desde 2007, y se agudizó en 2009, cuando los campesinos de la zona concursaron para la implementación de proyectos productivos cofinanciados por los gobiernos estatal, federal y las propias organizaciones.

Dijo que poco más de 70 proyectos por montos que van de los 150 mil a más de 5 millones de pesos, fueron aprobados. De acuerdo a las reglas de operación los campesinos deben invertir el 40 por ciento del total del presupuesto destinado para el proyecto, lo que en el caso de la organización cañera CURPAC, lo hicieron a fin de echar a andar una fábrica de fertilizante orgánico.

“Invertimos en la nave, en las compostas, en la compra de maquinaria, en el entendido de que a finales de 2009 nos iban a entregar 3 millones de la inversión federal. El 5 de noviembre nos citaron para ir a recoger el cheque, pero a los cinco días nos dijeron que se había cancelado, porque ya no había dinero”, refirió José Rodríguez, quien explicó que esto fue a través del subsecretario de Agricultura estatal, Roger Narcia.

“Nos dijo que esperáramos y que a principio de año iban a llegar recursos de 2010, y con ello a finiquitar el compromiso, pero ayer 21 de abril nos dijeron que aún no hay recursos”. Actualmente el problema, dijo el productor, es que los campesinos que participan de los distintos proyectos, como el de fertilizante orgánico, están a punto de perder su inversión.

“Los tiempos agrícolas, de producción, tienen plazos estipulados. También hay compromisos en el mercado, hay todo un proyecto donde nosotros los productores invertimos. Hay una estrategia que tuvimos que implementar, en el entendido de que la parte gubernamental cumpliría con su compromiso. Si ellos nos fallan perdemos todo”, explicó.

Por ello, pidió a la Sagarpa fiscalice y en su caso libere los recursos que se están bajando a los productores chiapanecos a través de la Secretaria del Campo del estado.



No hay comentarios.: