lunes, marzo 22, 2010

Rebelión en el PRI

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo. Un grupo de priístas encabezados por los hermanos de la senadora María Elena Orantes, tomaron las oficinas centrales del PRI en esta capital, rompieron muebles y destruyeron papeles y equipo de cómputo, además de golpear a dos empleados de ese órgano político, quienes fueron hospitalizados. Denuncian la presunta imposición de los precandidatos a la elección de julio próximo.

El secretario general del partido, Aquiles Espinosa, dijo que los inconformes son un grupo políticos que quiere mantener el poder en la región norte del estado, anunció que se pondrá una demanda política en su contra, por los daños y lesiones causadas.

Esta mañana un grupo de aproximadamente 200 priístas originarios de los municipios de Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Rayón, y otros diez más, arribaron a las oficinas del PRI. Iban lidereados por el diputado federal Hernán Orantes López y otra persona que se identificó también como hermano de la senadora María Elena Orantes.

Los piístas abrieron las puertas del edificio a patadas rompieron cristales, rompieron el equipo de cómputo y quemaron muebles y papelería, además de golpear a personas que se encontraban en el interior, y a la dirigente estatal Arely Madrid Tovilla, quien tuvo que salir escoltada por policías municipales.

Dos empleados, Mirna Pérez Escobar y Cesar Sánchez, fueron hospitalizados, a consecuencia de los golpes que recibieron.

Cesar Sánchez, uno de los manifestantes, dijo que el movimiento de protesta fue por la inconformidad ante la lista de precandidatos a las 118 presidencias municipales y 24 diputaciones locales que se elegirán en los comicios del 4 de julio próximo. Acusó a Madrid Tovilla de imponer a los designados.

En respuesta, el secretario general del partido, Aquiles Espinosa, dijo que el grupo de priístas que encabezó la manifestación intenta mantener el control político en la zona norte del estado, de donde son originarios.

Explicó que algunos de los políticos que los inconformes abanderan, fueron rechazados para contender en el proceso interno debido a que cuentan con antecedentes penales, y otros no cumplen con los estatutos del PRI.

Anunció que ante la agresión de este día levantarán una demanda penal por los daños y lesiones. Aquiles Espinosa también hizo un llamado a la base de su partido a “mantener la calma y participar en el proceso de forma limpia y armoniosa”.

No hay comentarios.: