lunes, marzo 22, 2010

15 heridos por toma del PRI

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 de marzo.- Priistas encabezados por el diputado federal Hernán Orantes López, hermano de la senadora de ese partido, María Elena Orantes López, irrumpieron este lunes violentamente en las oficinas del Comité estatal, donde abrieron puertas a patadas, rompieron cristales, destrozaron muebles, y golpearon a quienes se encontraban en el lugar, exigiendo su participación en el proceso interno para la elección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Con gritos como “fuera, fuera, corrupta, vendida” llegaron hasta las oficinas de la dirigente Arely Madrid Tovilla, a quien le lanzaron golpes, y la acusaron con insultos de vender candidaturas, y colocar a candidatos sin arraigo para facilitar el triunfo de la alianza PRD-PAN.

El diputado federal Hernán Orantes López, encaró a Madrid Tovilla, golpeó su escritorio, hasta que se lastimó la mano.

Auxiliada por su secretario y otros priistas que se encontraban en el edificio, Arely Madrid, logró salir de las instalaciones del PRI. Entrevistada por reporteros, acusó al diputado federal Hernán de Jesús Orantes López, de la irrupción violenta a sus oficinas.

“Probablemente estaba drogado, es inconcebible que una persona en sus cinco sentidos haga destrozos, sin embargo, hay que dejar claro que no aceptaremos imposiciones, presiones, ni chantajes de nadie, menos de los violentos”, dijo la dirigente priista.

Madrid Tovilla informó que aun no se han designado candidatos para diputados, ni para ayuntamientos, “el plazo para registrar a los precandidatos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) vence el 27 de este mes”, indicó.

En conferencia de prensa, el diputado Orantes López desconoció a la presidenta del comité directivo estatal Arely Madrid Tovilla, a quien de acusó de vender el proceso electoral para favrcer la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y acción Nacional (PAN).

No obstante que hubo destrozos, dijo a la prensa que la toma del edificio había sido pacífica, y permanecerían allí hasta ser incluidos en el proceso interno para la selección de 40 candidatos a diputados locales y miembros de los 118 ayuntamientos.

15 personas golpeadas

Por su parte, el secretario general del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, Aquiles Espinosa García informó que en la zacapela fueron golpeados al menos 15 personas.

Precisó que fue necesario proporcionar atención médico-hospitalaria a Mirna Pérez Escobar, secretaria del delegado estatal del PRI, Héctor René García Quiñones y otra persona identificada como César Sánchez.

Aquiles Espinosa relató que los manifestantes ingresaron al edificio donde rompieron cristales, dañaron muebles y destruyeron documentación.

Los inconformes rechazan la elección de Felipe de Jesús Velasco Aguilar, como precandidato a diputado local en el distrito electoral once de Pueblo Nuevo. “Están molestos porque no fueron registrados, debido a que no cumplieron con requisitos de la convocatoria”, señaló el secretario general del Revolucionario Institucional.

Indicó que en la irrupción violenta Hernán Orantes López- hermana de la senadora de ese partido María Elena Orantes López- se hacía acompañar del ex coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente.

Los inconformes advirtieron que acudirán a la dirigencia nacional del PRI para demandar el nombramiento de un delegado especial de ese partido en Chiapas para asumir el control de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal.

El próximo 4 de julio, los chiapanecos acudirán las urnas para elegir a 24 diputados uninominales, 16 de representación proporcional y 118 presidentes municipales.

No hay comentarios.: