martes, marzo 23, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Si tengo que morir
que sea por marzo.
Y de noche, y de pronto,
y sin un llanto.
Mientras los astros miran sus rebaños
y justifican su quehacer amargo.

Y morirme saltando la ventana
en busca de lo fresco y de lo claro,
mientras lo cierto duerme entre las sombras
y aún no se anuncia el resplandor del gallo.

Enoch Cancino Casahonda

“ANUNCIADO”

LOS CAMINOS DE HOY

Multitudinario

Nada queda de aquella indecente, agachona e indigna “disciplina priísta”, la que tanto defendía y en la que creía “a pie juntillas” la momia recalentada, Fidel Velásquez, aquel que cada lunes entre balbuceos, gruñidos y rugidos, lo único que alcanzaba a entendérsele era: “grrrr, grrrr, rrrryo me alineo, yo me disciplino”. Pero esa “disciplina” fue una de tantas razones que golpeó al PRI de manera contundente, y dicen; porque no lo creo, por eso perdió, aunque yo sigo creyendo que “Pedillo” negoció bien con el PAN y vendió la presidencia de la república.

Pero bueno esa historia quedó atrás, porque luego en un efecto dominó anticipado, perdió todo y por poco muere, sin embargo un ente político que tardó 70 años en el poder, no era creíble que desapareciera así de repente, imposible, pues si el efímero “peronismo” todavía hasta nuestros días mantiene “peronistas” en Argentina, que no hubieran priístas y priísmo en México.



Nuevos grupos

De esta debacle que se dio, los efectos colaterales que devendrían eran de esperarse, al encontrarse en la orfandad política, los grupos establecidos trataron de apoderarse de la dirección del PRI en todos los niveles, para buscar erigirse como los nuevos dueños con capacidad de negociación, que les rindiera los dividendos que por años buscaron. Aún más surgieron nuevos grupos y nuevos líderes, dentro de la vorágine de la derrota, pero las más altas cúpulas del poder permanecieron intactas y decidieron darle continuidad a una escuela desgastada y arcaica, con el fin único de mantenerse adheridos a las ubres del poder.

Más todo parecía inútil abajo, por lo que la nueva independencia convirtió a la gran pléyade de los antiguos disciplinados, en una torva masa de insurrectos e inconformes, que por años fueron la sangre y el alma de la más clara muestra de desvergüenza y sumisión dentro de las filas del PRI.



Nada de vergüenza

Y a pesar de todo, los y las; que fueron los mismos de siempre, siguieron en las dirigencias, pero ahora con más descaro se dispusieron en una actitud de abiertos mercaderes, que se propusieron aliarse con quien mejor les conviniera, para escalar hacia sus intereses, lo que todavía sigue y seguirá hasta muy entrada la disociación del PRI.

Ahora que la pretensión es ensayar y conocer, ante la increíble unión del PRD con el PAN, era imprescindible que el PRI en Chiapas llegue con más debilidad que nunca a competir, para que la unión Calderonista triunfe por sobre del PRI y así se valide su inminente derrota en el estado.



Con experiencia

Por eso es que “era bueno” que en las dirigencias del PRI quedaran en manos expertas en “los negocios”, y los viejos y antiguos “bussines man” pudieran sacarle provecho político, social y economico, a estas dirigencias, las cuales semejan a cortesanas de esquina, que pacientemente esperan “un buen golpe” que dar y estar bien con los gobernantes en turno.



Bodrio

De esta forma el escándalo de “Santo domingo”, que se suscitó el día de ayer por parte de inconformes nuevos, demuestra el grado de descomposición que en Chiapas tiene el PRI. Pero esto es lo de menos, puesto que a estas alturas del partido, los negocios no han faltado y uno que otro dirigente ya “ha pactado” buenas prebendas, aunque con ello el PRI vuelva al lado más obscuro de su derrota, en donde no quede huella de estos negocios y solo sea un botín de guerra.

Así pues era, porque de ahora en adelante, la lucha va a ser buena, y será por parte de la gran cantidad de nuevos mercaderes, los cuales sin lugar a dudas en un primer término, les interesa saber a quienes, a quienes disponer para una nueva derrota.



Es cuanto



adriancitio@yahoo.com.mx



No hay comentarios.: