lunes, marzo 22, 2010

CIDH recibe queja por falta de acceso a servicios de salud

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada este día a la queja contra el gobierno de Chiapas por la falta de acceso a los servicios de salud que afecta principalmente a la población indígena, quienes al decir de los demandantes -la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud de Chiapas- sufren la agudización y reproducción de enfermedades fácilmente curables.

Durante la audiencia el gobierno del estado presentó pruebas a su favor, en voz del director del Hospital de San Andrés Larrainzar y el jefe de la jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal.

El informe sobre la situación del derecho a la salud de indígenas en Chiapas que recibió la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que la población indígena que habita la zona Altos de Chiapas, sufre la agudización y reproducción de enfermedades fácilmente curables, como infecciones respiratorias como la tuberculosis, e intestinales.

“Los hospitales se encuentran a varios kilómetros de distancia, el viaje que emprenden desde las comunidades para llegar a la clínica más cercana representa un costo de hasta cien pesos para los pacientes (quienes tienen un ingreso per cápita de menos de 10 pesos diarios), al llegar no encuentran medicinas, sufren discriminación por el personal médico, no hay traductores y tampoco un seguimiento de los tratamientos, por lo que en muchas ocasiones las personas que padecen estas enfermedades que pudieron haberse curado con un se vuelven inmunes a los medicamentos”, explica el informe que elaboró un equipo de especialista encabezados por el médico Marcos Arana.

Los representantes de la CMDPDH y el Centro de Capacitación en Ecología y Salud explicaron que por ejemplo, mientras las cifras de mortalidad por tuberculosis a escala nacional van decreciendo, en Chiapas se registra un incremento de 30 muertes por año.

“La violación al derecho a los servicios de salud es solo la consecución de la violación de otros derechos, como el derecho al agua, a la sana alimentación, a una vivienda digna y a la educación”, aspectos interrelacionados, señala el informe.

Respecto a la queja, el secretario de Salud Estatal, James Gómez Montes, dijo que según las estadísticas oficiales, el 90 por ciento de la población indígena de Chiapas tiene acceso a los servicios de salud, ya sea a través de médicos especializados o de personal de las comunidades, mismo que es capacitado.

Señaló que para dar una cobertura del 100 de los habitantes de la zona indígenas, en este año se está invirtiendo aproximadamente 4 mil pesos por persona a fin de construir nuevos centros hospitalarios y de especialidades. Respecto al problema de enfermedades como la tuberculosis, explicó que en varios de los casos presentados por el informe ante la CIDH, fue el propio paciente quien por voluntad propia abandonó el tratamiento, y en otros casos la falta de constancia en la aplicación del mismo es lo que ha ocasionado la resistencia a los tratamientos, y la consecuente mortandad.

James Gómez sostuvo que de cualquier forma la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de las Casas, Leticia Gpe Montoya Lievano, presentó un informe detallado ante la CIDH, y están en espera de las resoluciones que se deriven del caso.

No hay comentarios.: