martes, enero 05, 2010

Hay molestia por artesanos en el Centro Cultural

Nehemías Jiménez.

Comitán Chis; 4 de enero.- Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Comitán criticaron que grupos de artesanos se hayan establecido desde hace varios días en los pasillos del Centro Cultural Rosario Castellanos, porque consideran una “competencia desleal”.

Varios comerciantes aseguraron que desde hace varios días, un grupo de artesanos se estableció en el Centro Cultural y no hasta el momento “no hay fecha para que salgan de ahí”.

La molestia de los comerciantes se generalizó cuando supieron que los artesanos tienen locales en el Mercado de Artesanías, ubicado a tan solo tres calles del Centro Cultural.

En conferencia de prensa, varios de los comerciantes fijos dijeron que por varios ha acatado disposiciones del ayuntamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras dependencias, con tal de mantener en orden sus negocios.

Por ejemplo expusieron que evitan sacar a las banquetas aparadores, colocar anuncios, parasoles y otros objetos, pero extrañamente los artesanos que se ubicaron en el Centro Cultural “tienen todos sus productos pegados en las paredes y en la entrada al auditorio Roberto Cordero”.

En los últimos cinco años, los comerciantes establecidos llevaron una batalla legal ante las autoridades locales, con tal de evitar que comerciantes de comida, artesanía, joyería, música, papelería, ropa, electrodomésticos, juguetes, regales, dulcería, zapatería y otros se instalaran “cada vez que quisieran”, en el parque central.

La molestia surgió cuando notaron que cuando grupos de comerciantes se instalaban en el parque, disminuían sus ventas de manera considerable e incluso, si había una muestra de comida, los restaurantes del área no “tenían comensales”.

En el mismo caso estuvieron los comerciantes fijos de telefonía, de juguetes, de zapatos, artesanía y otros, cuando era ocupado el parque central.

Después de la batalla, los comerciantes tomaron un alivio, pero en diciembre se dieron cuenta que grupos de artesanos que tienen locales en el Mercado de Artesanías, “llegaron a instalarse en el Centro Cultural”.

Aseguran que esto provocó que muchos negocios hayan visto disminuidas sus ventas en lo que va de la presente temporada vacacional, por lo que pidieron de manera “urgente” que los artesanos regresen a ocupar sus locales en el Mercado de Artesanías.

Los comerciantes ya se dirigieron al ayuntamiento, pero los funcionarios les han dicho que “no pueden hacer nada”, porque el Centro Cultural está a cargo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), por lo que piden a la directora Marvín Lorena Arriaga, que ordene el “retiro inmediato de los artesanos”.



No hay comentarios.: