jueves, diciembre 10, 2009

Piden no aprobar ley antiaborto

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 de diciembre. Grupos de mujeres de todo el país exigieron a los diputados de Chiapas que de marcha atrás a la iniciativa de ley antiaborto que votarán este jueves, consideran que anticonstitucional y contraviene los tratados internacionales firmados por México, al proteger al cigoto, y no los derechos de la mujer que lo tiene dentro.

En una misiva hecha llegar a los legisladores, advierten que esta iniciativa se suma a la tendencia que se registra en el país para criminalizar la capacidad de decidir de las mujeres sobre su cuerpo. Ello en relación a la propuesta de ley de un grupo de diputados locales del PRI, PAN y PRD, donde establece reformas a Códigos Civil y Penal de Chiapas para reconocer que “desde que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para todos los efectos”.

“Saquen su rosario de nuestros ovarios”, exigieron grupos de mujeres organizadas, quienes expresaron que la iniciativa de ley antiaborto, que viene disfrazada como “Iniciativa de Ley para una Paternidad Responsable”, obedece más a un concepto religioso, que legal.

“La palabra cigoto –contenido en la iniciativa- viene en la Biblia, y es de ahí de donde viene la propuesta, de los grupos conservadores que gobiernan el país y que ya han logrado concretar en 17 estados las leyes que impiden a la mujer decidir sobre su cuerpo”, explicó Marta Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal.

Las activistas sostuvieron que si esto fuera así, los mismos programas de control natal como el Dispositivo Intrauterino serían considerados abortivos; así como los métodos de fertilidad asistida, que utiliza la fecundación in vitro, proceso y en donde se desechan varios de óvulos fecundados.

En esta misma lógica –expresaron las mujeres- el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sería culpable del delito de parricidio ya que según relató él mismo, su hija fue producto de una fecundación in vitro.

“La actual iniciativa de ley es un retroceso en el reconocimiento a los derechos de las mujeres, concretamente a los derechos reproductivos y sexuales. Y en caso de Chiapas, donde viven las mujeres en las más difíciles situaciones de violencia y marginación, de aprobarse esta ley, sería un doble agravio”, expresaron.

En la carta que firman grupos de mujeres de Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerreo y Yucatán, entre otras entidades, exigen a los diputados de Chiapas convocar a un debate público para analizar la pertinencia y viabilidad de dicha iniciativa.

Finalmente sostienen que existe una incongruencia entre las políticas públicas que por una parte elevan a rango Constitucional el cumplimiento a los Objetivos del Milenio, y por otra busca penalizar el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.


No hay comentarios.: