jueves, diciembre 10, 2009

Que minera Black Fire pague por sus crímenes

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de diciembre.- Al concluir esta tarde su visita de Estado a México, la gobernadora general de Canadá Michaëlle Jean informó que ambos país se comprometieron a “elaborar estrategias comunes para luchar contra la delincuencia organizada, la violencia, la trata de personas, el tráfico de drogas”,

“Canadá y México estamos trabajando juntos en pos de la búsqueda de soluciones para acabar con un flagelo enorme que se llama la impunidad”, expresó en conferencia de prensa al expresar su satisfacción por el cálido recibimiento de los mexicanos a esta”histórica” primera visita de Estado que realizó durante 4 días para celebrar 65 años de relaciones bilaterales.

Luego de un recorrer algunos atractivos turísticos de Chiapas, escuchar música autóctona y entrevistarse con grupos de indígenas que reciben apoyos de Canadá, la gobernadora dijo que los gobiernos están concientes de las situaciones “extremadamente difíciles” frente a la delincuencia organizada que representa una verdadera amenaza para nuestros pueblos.

“Lo que tenemos que buscar es frenar el impacto tan negativo y deplorable que tiene la delincuencia organizada que se aprovecha de esta situación, para explotar la situación de precariedad” en el continente.

Explicó que además de reunirse con autoridades mexicanas, la delegación que encabeza se entrevistó con ciudadanos, agrupaciones y organismos no gubernamentales, con quienes exploraron la problemática y dificultades que enfrentan ambas naciones, “para nosotros es importante desarrollar redes de trabajo, redes de reflexión y redes de acciones también”, dijo.

Precisó que en Chiapas las indígenas se entrevistaron con representantes de comunidades de canada que la acompañan por lo que se produciran “lazos” nuevos entre las poblaciones y verificó el impacto y la pertinencia de los fondos canadienses en las comunidades que apoya.

La jefa de estado arribó la noche del lunes Chiapas se entrevistó con el gobernador Juan Sabines Guerrero, este martes recorrio algunos sitios turísticos en San Cristóbal de las Casas y se reunió con indígenas de la organización “Fortaleza de la Mujer Maya” quienes que trabajan con recursos canadienses.

Antes visitó el museo de Frans y Getrudy Duby en Cuxtitali, donde escucho e moderno ritmo del grupo de Rock de Zinacantán, Tzac Tse vul, adquirio textiles de San Andres Larrainzar y otros pueblos de la zona.

La comitiva hizo una breve visita al taller de papel y textos artesanales "Leñateros" y caminó unos minutos bajo un impresionante dispositivo de seguridad por el andador guadalupano y por la plaza central de San Cristóbal a la que alguno de sus guías llamó la Plaza de la Paz, mientras al otro lado de la calle en la plaza Catedral o plaza de la Resistencia, un centenar de campesinos de la OCEZ observaron impavidos desde su campamento el veloz paso de los más de 15 vehículos que conformaban la comitiva oficial.

A la par del ingreso a la ciudad de la mujer nacida en Haití que hoy es jefa de estado y jefa militar de Canadá, iniciaron una manifestación en los sitios que visitó, un grupo de aproximadamente 50 activistas para protestaban por la muerte hace 10 días de un líder del movimiento contra la explotación de minas de la empresa canadiense Black Fire.




Protestan ante gobernadora




El operativo de seguridad en torno a la gobernadora, mantuvo en todo momento alejados por más de 200 metros a los activistas que portando pancartas y gritando consignas exigieron justicia y la salida definitiva de las mineras a las que acusan de dañar el medio ambiente afectando a las comunidades.

“No descansaremos hasta que la Black Fire, pague sus crímenes y haya salido definitivamente de Chiapas”, dijo Gustavo Castro, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA), participante de la manifestación que recorrió diversas calles de la ciudad antes de ser detenidos por las vallas metálicas y los policias federales con equipo antimotines 3 cuadras antes del museo Na Bolom, primero y luego de las oficinas de Fomma.

Recordaron que el lunes el gobiern odel estado clausuró temporalmente las actividades de una de las 3 minas de la empresa canadiense por contaminación ambiental, daños en los mantos freáticos y apertura de caminos sin autorización, pero solicitaron la clausura definitiva de las más 53 consesiones mineras a diversas empresas que en Chiapas afecta a más de 656 mil hectáreas de tierras en 29 municipios.

Antes de concluír su agradecimiento, la funcionaria dijo que la muerte del líder chiapaneco “es algo que nos resulta realmente inaceptable, deplorable e inexcusable” y aseguro que su gobierno dara seguimiento al proceso judicial “con la esperanza y la convicción de que el o los responsables serán traídos ante la justicia y tendrá una sanción”.

Informó que ayer al reuirse con la Cámara de Comercio Mexico-Canadiense les habló de la “responsabilidad social” que deben tener las empresas con las comunidades donde laboraran “y que en las decisiones que se toman debe haber un impacto beneficioso para el nivel de vida de las comunidades”.

“El concepto de responsabilidad social de las empresas es uno de los valores que nosotros promovemos en cada una de las visitas que hicimos ayer en la Cámara canadiense sobre este tema que todas las decisiones que se tomen deben estar basadas en el respeto a los derechos de las comunidades donde laboran esas empresas, en pro del mejoramiento , un punto sumamente importante para canada es uno de estos valores”, dijo.


No hay comentarios.: