jueves, diciembre 10, 2009

Protestan frente a la gobernadora de Canadá

Gabriela Coutiño.

San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de diciembre.- La gobernadora general de Canadá Michaelle Jean concluyó su visita a México en el estado de Chiapas, enmedio de reclamos de activistas de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) que exigen la salida de la empresa canadiense Black Fire Exploration que explota minas de barita, titanio y magnetita en diversos municipios de la entidad.

“No descansaremos hasta que la Black Fire Exploration pague sus crímenes, y haya salido definitivamente de Chiapas”, dijo Gustavo Castro, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Mineria, participante de la manifestación que recorrió diversas calles de la colonial y turística ciudad antes de ser detenidos por vallas metálicas y policías federales con equipo antimotines tres cuadras antes de donde se encontraba la gobernadora canadiense.

Los manifestantes, solicitaron la clausura definitiva de las más de 53 concesiones mineras que empresas estadounidenses y canadienses tienen en Chiapas y que afectan a más de 656.000 hectáreas de tierras de 29 municipios, la mayoría muy pobres.

La gobernadora acompañada de su esposo Jean Daniel Lafond, se entrevistó con el gobernador Juan Sabines, se reunió con organizaciones no gubernamentales, con grupos de indígenas tzotziles de la organización Fortaleza de la Mujer Maya, que reciben apoyos económicos de su gobierno, además que recorrió diversos sitios turísticos.

Antes de viajar a Guatemala, la Jefa de Estado de Canadá ofreció una conferencia de prensa donde en español expresó que el asesinato del líder indígena Mariano Abarca, “es una situación que nos resulta realmente inaceptable, deplorable, inexcusable”. Aseguró que seguirá el caso “con la esperanza y la convicción de que los responsables o el responsable será traído ante la justicia, y que tendrá una solución definitiva.

Informó que México y Canadá se han comprometido a luchar contra la delincuencia organizada, la violencia, la trata de personas, mediante la elaboración de estrategias comunes. Los dos gobiernos estamos conscientes de las situaciones “extremadamente difíciles” frente a la delincuencia organizada.

Es sumamente importante, dijo, “porque lo que tenemos que buscar es frenar el impacto tan negativo y deplorable que tiene la delincuencia organizada que se aprovecha de esta situación, para explotar la situación de precariedad”.

La gobernadora explicó que, además de reunirse con autoridades mexicanas, la delegación que encabeza se entrevistó con ciudadanos, agrupaciones y organismos no gubernamentales, con quienes exploraron la problemática y las dificultades que enfrentan ambas naciones. “Para nosotros es importante desarrollar redes de trabajo, redes de reflexión y redes de acciones también", expresó.

La jefa de Estado de Canadá, comentó que en Chiapas las indígenas se entrevistaron con representantes de etnias de Canadá que la acompañan, por lo que se producirán “nuevos lazos” entre las poblaciones y que verificó el impacto y la pertinencia de los fondos canadienses en las comunidades que apoya.




No hay comentarios.: