Amalia Avendaño.San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de noviembre.- Los campesinos posesionados de las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en San Cristóbal de las Casas propusieron al obispo emérito de Samuel Ruiz García y a representantes de Naciones Unidas, de la Comisión de Derechos Humanos y de otros organismos no gubernamentales como “testigos de honor” para dialogar con el gobierno del estado.
Al cumplir 11 días en el interior de la sede diplomática y 2 semanas en plantón en la plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, los indígenas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del municipio de Carranza enviaron un documento al gobernador Juan Sabines Guerrero en el que le reiteran su disposición a dialogar.
“La OCEZ, -expresan- no se está cerrando al diálogo, siempre y cuando usted acepte testigos de honor, dadas las circunstancias de que su gobierno no ha respetado ninguna de las minutas firmadas por su gobierno con nuestra Organización. Por lo cual le pedimos que usted acepte la presencia de testigos honor”.
Detallan que proponen: 1 comisionado de la CNDH, 1 Comisionado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 1 Comisionado de Servicios y Asesoria para la Paz (Serapaz), 1 comisionado de Servicios Internacional para la paz (Sipaz), 1 un comisionado del comité de Solidaridad y de Samuel Ruiz García.
Los indígenas lamentaron que “el gobierno trate de confundir al pueblo haciendo creer que está negociando con otra OCEZ, cuando nuestra organización es la única que está a la intemperie frente a la catedral de San Cristóbal y en las oficinas del PNUD”
Recordaron que no es posible que se les quiera entregar las tierras de Carranza a “grupos de choque” para provocar confrontaciones entre campesinos “porque tenemos claro que esas tierras nos fueron entregadas públicamente y está escrito en el convenio que su gobierno firmó con la OCEZ el 28 de julio” pasado.
Insistieron en que no existe relación con María Elena Meneses Velasco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que “en muchas ocasiones ha intentado dividir a nuestra organización, como ahora que trabajando para el gobierno dice que está negociando a nombre de la OCEZ, lo cual desmentimos tajantemente”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario