Las Margaritas, Chis; 16 de septiembre.- Cientos de habitantes de 13 comunidades arribaron a la cabecera municipal para pedir el edil Rafael Guillén Domínguez, que terminé la construcción de una carretera de 13 kilómetros.La presencia de los hombres, provocó que el Grito de Independencia estuviera a punto de no realizarse e incluso tropas del Ejército debieron movilizarse en los alrededores de la presidencia municipal donde estaban los inconformes, para “intimidarlos”.
Con los cientos de personas llegaron al frente 13 comisariados ejidales, que pedía “diálogo inmediato” con el edil Guillén Domínguez.
Sin embargo, al no encontrar solución, las autoridades ejidales debieron de viajar hacia la Subsecretaría de Gobierno, en Comitán, para pedir la terminación del camino que a un año y nueve meses de administración municipal no ha podido ser concluido.
Por varias horas, los campesinos mantuvieron cerrado el primer cuadro de la población, mientras corporaciones policíacas se movilizaron.
“Queremos que el presidente termine la obra, porque llevamos muchos años pidiéndola y no ha sido posible”, dijo un vocero de los inconformes.
Los inconformes permanecieron en el lugar en espera de que Rafael Guillén Domínguez, Presidente Municipal, arribara para iniciar un diálogo sin embargo delegó responsabilidades.
La presencia de los campesinos provocó que el Grito de Independencia estuviera en peligro de realizarse.
El cierre del primer cuadro, con vehículos en los que se transportaron los campesinos, provocó también que las personas se quedaran en casa y el centro permaneciera desolado.
Los inconformes provenían de las comunidad Bello Paisaje, Mexiquito, Aquiles Serdán, Jalisco, Rafael Ramírez, Monte Sinaí, San Antonio, Rafael Pascacio Gamboa, San Miguel Norte, Nuevo San Santiago, Carmen Chiquito, El Carmen y Victorico Grajales.
Los dirigentes de los habitantes de las 13 comunidades acordaron celebrar una reunión con autoridades en los próximos días para dar cumplimiento a sus demandas.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario