jueves, septiembre 17, 2009

Estricta vigilancia en el Grito

Toño Aguilar, Nehemías Jiménez y Marco Jiménez.

Comitán, Chis; 16 de septiembre- Horas antes de que se diera el Grito de Independencia en Comitán, en distintas corporaciones policíacas se recibieron una amenazas de bomba, por ello, arribó un agrupamiento de la Policía Federal Preventiva (PFP), militares y oficiales de corporaciones policíacas estatales, resguardaron la plaza central la noche del 15 hasta las primeras horas de ese 16 de septiembre.

Fuentes fidedignas confiaron que la noche del lunes, una llamada anónima alarmó a la Policía Municipal, toda vez que los amenazaron con hacer estallar una bomba lo que ponía en riesgo la vida de decenas de personas.

Ya por la mañana del 15, otra llamada provocó que trabajadores del edificio de la Procuraduría de Justicia de la Región Fronterizo-Sierra, fueran evacuados, dado que grupos armados o bromistas amenazaron con repetir la agresión del pasado ocho de septiembre, en donde seis vehículos resultaron dañados a consecuencia de un granadazo.




La más baja en estos años





Por todo esto, y el temor de que grupos delictivos cometieran un hecho similar como el ocurrido el Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre del 2008, donde integrantes de un grupo armado lanzó una granada, donde murieron ocho personas y más de cien resultaron heridas, Policías Federales provenientes de la Ciudad de México, “sellaron” todos los accesos al parque central, esto con apoyo del Ejército Mexicano, Policías Estatales y Municipales.

La estricta vigilancia que se vio desde el medio día del martes, ocasionó que por la noche, la asistencia de la ciudadanía a la plaza para participar en el Grito, fuera mínima, “quizás, la asistencia más pobre que se ha visto en los últimos años”, dijo un funcionario.

Esto representa la manera en cómo el crimen organizado ha cambiado las vidas de los comitecos, quienes por mucho tiempo habían considerado a Comitán “como la ciudad más tranquila”, pero ahora las cosas son diferentes, el narcotráfico vino a romper con la tranquilidad que se vivió por años y que rompió con la paz que se vivía, justo hace año y nueve meses.

Por fortuna, las medidas de prevención que tomaron las diferentes corporaciones policías, fueron suficientes para asegurar la tranquilidad de los 10 mil comitecos que asistieron a la plaza central para del el grito, lo cual, según fuentes oficiales, no es ni la mitad de los que asistieron el año pasado.

La situación parecía tensa, pero los más sorprendidos eran los niños que venían los soldados con curiosidad.

-¿Mamá, porque ese soldado tiene máscara?

-Están vigilando el parque, respondió la madre.

La presencia de los militares que se establecieron en varios puntos del centro, sin duda provocó tranquilidad entre las miles de personas que llegaron a participar en las Fiestas Patricias.

Contingentes de soldados recorrían las calles, mientras que otros se apostaban en puntos estratégicos, como templos, la presidencia municipal,

el teatro, centro cultural.

Una riña entre chavos banda provocó la movilización policía, pero fuera de esto, las celebraciones continuaron con normalidad.

Pero miles de personas prefirieron quedarse en casa y ver la ceremonia del Grito desde la ciudad de México y las peleas de box en la televisión.

"La verdad tenía miedo ir y no quise exponer a mis hijos", dijo un ama de casa que prefirió no ir a las celebraciones en el centro de Comitán.


No hay comentarios.: