lunes, septiembre 07, 2009

Pedirán tarifas justas

Ángeles Mariscal

Miles de usuarios del servicio de energía eléctrica marcharán en esta capital para exigir tarifa justa en y mejor servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad. En Chiapas en las últimas tres décadas los movimientos sociales de resistencia al pago de las tarifas que aplica la CFE se han incrementado hasta alcanzar al 40 por ciento del total de los usuarios, entre ellos las autoridades municipales. La suma de los adeudos, al cierre de mayo pasado, rebasaban los mil millones de pesos.

La Asociación Civil “Dos Valles Valientes”, que nació en el marco de las protestas contra la paraestatal, convocó a la movilización a realizarse el próximo miércoles. En una carta dirigida a la opinión pública, denuncia que ni el presidente de la República Felipe Calderón, ni los legisladores federales, han atendido la demanda interpuestas en contra de los abusos cometidos por la paraestatal.

Plantean instalarse en un plantón indefinido, con representantes de los 66 municipios donde tienen presencia. Anuncian que el miércoles marcharán simultáneamente en cada uno de esos municipios, hasta plantándose frente a sus respectivas presidencias municipales.

Convocaron a la ciudadanía en general a participar en la protesta bajando el interruptor de energía el día 9 de septiembre del presente año 2009 de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Invitaron a observadores de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a visitadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a estar atentos a esta movilización.

Para tratar lo relacionado a la protesta, los manifestantes exigen la presencia de Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, a fin de discutir lo relacionado a la instauración de una tarifa preferencial doméstica para toda la entidad.

También que la CFE pague el impuesto predial por los terrenos donde se encuentran las presas de la cuenca hidrológica del Grijalva: Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura, así como por todos los espacios que utiliza para instalación de postes, torres y cableado

Que los empleados de la CFE y sus familias paguen por la luz que consumen, que se cancelen los procesos penales contra iniciados contra quienes participan de las protestas contra la paraestatal.

Finalmente, exigen la reinstalación del servicio eléctrico a quienes se les ha cortado, y que reparte fallas y reinstale los transformadores descompuestos por causas naturales, así como cuchillas bajadas, postes y cableado en pésimo estado, en diversas comunidades de Chiapas.



No hay comentarios.: