lunes, septiembre 07, 2009

Que cesen secuestros piden inmigrantes

María de Jesús Peters.

Tapachula, Chis, 6 de septiembre.- En el marco del Día del Migrante que celebra la iglesia católica, los "sin papeles" exigieron que cesen los secuestros, represión, violaciones y asesinatos que son víctimas durante su viaje al llamado "sueño americano".

Policías estatales custodiaron el ferrocarril cargado con cerca de medio millar de inmigrantes, luego de una amenaza de presuntos Zetas de atacar el tren y secuestrar a los inmigrantes para luego exigir rescate a sus familiares.

En una de las mantas que llevaban los centroamericanos, le decían al presidente de México Felipe Calderón: "Somos inmigrantes No Delincuentes Respeten Nuestros Derechos".

Portando cruces en honor a sus compañeros caídos y banderas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, los inmigrantes caminaron por la línea del ferrocarril hasta llegar a la iglesia "Sagrado Corazón de Jesús", donde recibieron la bendición del sacerdote y coordinador de la casa del migrante "Hogar de la Misericordia", Heyman Vázquez Medina.

El festejo del Día del Migrante concluyó con una eucaristía en el albergue, donde el sacerdote pidió a la grey católica que se sensibilicen con los inmigrantes, que son obligados a emigrar por la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo en su país de origen.

"Ellos no emigran por gusto, la injusticia, la corrupción, los malos gobierno, la violencia y la falta de trabajo los obliga a abandonar a sus familias", dijo el párroco a los asistentes.

Vázquez Medina aseveró que las autoridades siguen abusando de los inmigrantes, "quizá menos de hace siete años, pero ahora la violencia contra ellos es de otro tipo como el secuestro", indicó.

No hay comentarios.: