F. Darinel
Lo cierto es que tembló la noche pavorosa,
el alba llenó todas las copas con su vino
y el sol estableció su presencia celeste,
mientras que el cruel amor me cercaba sin tregua
hasta que lacerándome con espadas y espinas
abrió en mi corazón un camino quemante.
Pablo Neruda
“AL SUR”
LOS CAMINOS DE HOY
Populismo
Es innegable que muchas de las obras que los ayuntamientos municipales realizan, son únicamente compromisos de campaña, obras que en muchos casos los pobladores consideran imprescindibles, sin importar “el costo-beneficio”, o en otro caso obras caras que exigen y piden, pero que beneficia a lo mucho a 10 gentes y esas obras pues de impacto social no son, mucho menos de beneficio colectivo. En pocas palabras todo se resume a lo mismo, obras para todos. Sin embargo; comentaba, muchos gobiernos municipales se han dedicado a construir capillas, callecitas privadas, monumentos tontos, en fin obras que solo son lujo, en la mayoría de los casos, o beneficio para la cuatada.
Crucial
Pues bien una de las obras que más exige y pide la gente, son calles pavimentadas, calles funcionales, calles seguras y bien planeadas, calles que garanticen el crecimiento ordenado y adecuado de la ciudad, calles que aunque no sean obras tan notorias como el drenaje, la electrificación y la introducción de agua, es una obra que los pobladores no olvidan, máxime a quién instruyó, gestionó y ordenó que se hicieran, porque este tipo de obras valen más que veinte verbenas con tacos gratis, como lo hacía Arnulfo Cordero, o miles de regalos y eventos populistas.“El pueblo no es ningún menso”, sabe a quién agradecer y sabe qué agradecer, sabe diferenciar entre lo banal y lo útil, pero por sobre todo no olvida.
Tiempo atrás
Hace 9 años Arnulfo cordero, siendo presidente municipal de Comitán, ordenó un estudio geológico-geográfico; que por cierto costó en ese entonces 50 mil chuchos de los grandes, que indicara las factibilidades de crecimiento de Comitán, sus limitaciones orográficas, aparte de que el dichoso estudio incluía la construcción de un plano urbano acabado y definido hasta en sus más pequeñísimos detalles, como saber cuántas casas existían en cada manzana, el número más aproximado de habitantes por cada una de ellas, el tipo de cada una de las casas, para que de un solo golpe se tuviera también una información confiabilísima de calles y casas, sumamente útil para COAPAM, que desde hace mucho el padrón que tiene relleno de morosos, los tiene y mantiene debido una pésima ubicación urbana, es decir domicilios mal definidos y ubicados.
Pero no solo ubicar los domicilios era uno de los propósitos, sino también de una vez por todas lograr la nomenclatura de las calles de esta cabecera municipal, en otras palabras que toda calle, callejón o vereditas tuvieran un nombre para hacer sumamente fácil la ubicación de cualquier tipo, así como evitar el crecimiento de los mal llamados “fraccionamientos” irregulares y hacia dónde debía de seguir creciendo Comitán.
Resultados
Después de dos meses o tres, no recuerdo bien, que terminó el estudio, se dieron datos preliminares como que Comitán hacia el norponiente no era factible que se estimularan o permitieran los asentamientos humanos debido a que existe una falla geológica subterránea, lo mismo que al nororiente, que las condiciones orográficas del poniente, es decir los cerros, impedían y limitaban el crecimiento que por esos entonces, en 1998, se había incrementado. Que la situación geográfica del surponiente con drenes naturales de agua pluvial, eran un factor de riesgo para el crecimiento urbano, que hacia el oriente resultaba imposible seguir poblando, porque inmemorialmente se inunda y claro que continuará así, y que el sur de la ciudad era la única región y zona en donde se garantizaba y era posible que Comitán crezca con normalidad y sin riesgos naturales y legales.
Razón
El recuento anterior lo di a conocer porque, es obvio que ese estudio lo hicieron y lo pagaron y lo olvidaron en ese mismo trienio, o en el caso clásico del egoísmo gubernamental “del que se va”, seguro que dijeron: “pues si quieren tener orden en su administración que hay lo vean y lo paguen”; total el pueblo es el de la marmaja. Por eso hace unos días que estuve allá por las colonias Mariano N. Ruíz y Belisario Domínguez, me fije que muchas de esas calles las están pavimentando como debe de ser, calles que se encuentran en el sur, calles que desde hace mucho debieron ser atendidas por las razones que anteriormente mencione, calles que debido a el crecimiento que debe de observar Comitán son gran tino que se atiendan.
Las cosas como son
Por eso “al pan, pan y al vino, vino”, así es como deben de señalarse y nombrarse las cosas, y si bien es cierto que en este espacio he hecho señalamientos que incomodan a la actual administración, en esta ocasión sinceramente la felicito y a Eduardo Ramírez, que es quien la encabeza, por esta acción, por todo lo que ya mencione y lo que se hizo en ese estudio. Bien valdría la pena rescatarlo y sobretodo que ojalá las calles antes de hacerlas les hayan introducido agua, drenaje y luz; y si es subterránea la energía eléctrica mejor. Bien por la acción porque Comitán se lo merece y se le debe impulsar el crecimiento hacia el sur y para ello, todo lo que está hacia esa zona que se mejore, se actualice y se prepare para los años futuros.
ALGUNAS VEREDAS
Mentirosos
En días pasados la conocida empresa librera “OCEANO”, en dualidad con PROVAE (Programas de valores para el éxito) según esto, anduvieron en las escuelas primarias quesque promocionando un concurso de dibujo infantil sobre los valores. Así que les dieron 15 minutos a los chamaquitos para que hicieran sus monitos, en base a lo anterior y luego les entregaron una “invitación” para que fueran con sus papás los días sábado o domingo a ir a la escuela primaria Belisario Domínguez de allá por el panteón municipal, a recibir su diploma de participación, un regalo y darles a conocer los resultados.
Sí les entregaron el diploma y un cuaderno para colorear de regalo, pero no dieron los resultados, porque no creo que los hayan, ni los habrán, porque en realidad la invitación, el regalo y el diploma, eran solo un gancho para vender libros.
Así que las escuelas no deben dejarse sorprender por estos mentirosos, menos que utilicen las aulas para estos fines, porque para vender las mentiras no se perdonan, ni son aceptables; cotz.
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx




No hay comentarios.:
Publicar un comentario