Gabriela CoutiñoSan Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de agosto.- Indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron la construcción de una autopista, que pretende reducir distancias de San Cristóbal de las Casas, hacia Palenque, el corazón de la cultura Maya.
“El mal gobierno nos anda amenazando para despojarnos de nuestros territorios y de nuestra tierra para trazar sus malos proyectos neoliberales, que en nada nos beneficia como pueblos indígenas”, señalaron indígenas de comunidades de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, y Chilón.
En conferencia de prensa en el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, los indígenas convocaron a todos los pueblos que van hacer afectados “por las malas políticas del gobierno a que se organicen y luchen para que esa carretera no pase por nuestros territorios”.
El gobierno federal pretende construir una nueva autopista que reducirá distancias hacia Palenque, centro de la cultura maya, con una inversión de 2.800 millones de pesos.
Habitantes de los ejidos San Sebastian Bachajón, Jotolá y Mitzitón, simpatizantes del EZLN se oponen al paso de la autopista por tierras de su propiedad, y a los daños en materia ambiental que ocasionará el derribo de árboles y de montañas.
La construcción de la nueva vía rápida de comunicación ha agravado la división que existe entre indígenas de las comunidades que mantienen diferencias religiosas y políticas.
En la comunidad de Mitzitón en el municipio de San Cristóbal de las Casas, los indígenas que profesan la religión evangélica apoyan el proyecto, pero los pertenecientes al EZLN se oponen a ello.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario