viernes, agosto 21, 2009

Liberados no rechazan reubicación

Ángeles Mariscal

El secretario general del gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, dio a conocer que si bien 13 de los 20 liberados por el caso Acteal hicieron un impasse en su proceso de reubicación, los 7 restantes ya eligieron tierras en el municipio de Ocozocuautla.

En entrevista, Castañón León dijo que el grupo que encabeza Manuel Anzaldo Meneses “han manifestado que quieren estar a la espera de que sus compañeros sean liberados para que juntos decidan a donde reubicarse, lo que no quiere decir que rechacen su reubicación”.

Añadió que él ve esta determinación como “una forma de solidaridad con los que están detenidos, pero no para rechazar su reubicación sino para decidirla juntos”.

“Están por decidir si van a ir a cultivar la tierra, hay algunos que quieren dedicarse al comercio o a otras actividades, pero de momento quieren tener una idea de cuando se resuelva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la suerte de sus 32 compañeros que quedaron, entonces dicen que juntos quieren tomar la decisión”.

Dijo que por lo pronto ya eligieron en Berriozábal una hectárea de tierra para poner sus casas. “Están revisando y viendo qué hacer, se les ha informado que la SCJN turnó el asunto al ministro José Ramón Cossío Díaz, luego de que fue desechada la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández.

Los indígenas quieren ir a la capital del país para preguntar y tener información de cuando se les resolverá el asunto, “probablemente envíen a algunos de sus abogados, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sigue llevando sus asuntos, están esperando claridad para ya poder decidir”, dijo el secretario.

Castañón León explicó que por el contrario los siete que tienen como líder a evangélicos ya eligieron donde ubicarse, “estarán en Ocozocoautla, ya encontraron la tierra”.

Consideró que no hay riesgo de que ninguno de los liberados regresen a Acteal “tenemos firmadas las minutas para su reubicación, precisamente para evitar problemas”.

Por otra parte, sostuvo que el gobierno del estado está garantizándole al grupo de Las Abejas las medidas de seguridad que soliciten “para que estén tranquilos y haya paz”.

“No fueron necesarias medidas precautorias en Acteal, hay mucha tranquilidad aunque tenemos fuerzas de seguridad que resguardan toda esa región para evitar cualquier posible confrontación entre comunidades, incluidas con las del municipio de Chalchiuitán, con quien tienen un problema de límites”.



No hay comentarios.: