jueves, agosto 20, 2009

Pedirán liberar a detenidos

Gabriela Coutiño

Berriozabal, Chis. 19 Agosto.- Indígenas tzotziles recién liberados por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que los absolvió de su participación en la matanza de Acteal, anunciaron movilizaciones pacíficas para exigir la liberación de 36 presos más en el penal El Amate, porque aseguran, también son inocentes.

“Nosotros vamos apoyar a nuestros compañeros los que siguen presos; en dos semanas vamos a ir hasta en México hacer un plantón ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que agilice el amparo de nuestros compañeros presos”, dijo en conferencia de prensa, Lorenzo Ruiz Vázquez.

Rodeados de esposas, madres, hijos, y demás familiares quienes llegaron de las comunidades La Esperanza, Los Chorros, Majomut, Acteal Alto, Canolal, Chinix, Quetic, en otras del municipio de Chenalhó, para una celebración en el municipio de Berriozabal, ya que no pueden llegar a sus lugares de origen, los liberados de Acteal, afirmaron que sólo buscan justicia para todos.

“Lo que queremos es justicia para todos; como nosotros ya estamos libres, exigimos al gobierno federal que haya justicia para todos, y libere al resto de nuestros compañeros que también son inocentes”.

Lorenzo Ruiz Vázquez, explicó pero para algunos de los presos ya se agotaron ciertos recursos, han sido sentenciados y el amparo les ha sido negado, “pero insistimos a las autoridades federales que hagan una revisión de amparo para que puedan alcanzar libertar, sobre todo los de la tercera edad como Bartolo Luna Pérez, quien tiene 74 años”.

Aseguró que los ahora excarcelados están buscando la paz y la tranquilidad, “por eso decimos al gobierno que instale la mesa de reconciliación y de dialogo de Chenalhó”.

Los liberados por el caso Acteal, informaron que no aceptarán la reubicación fuera de Chenalhó, en tanto no sean excarcelados los 58 internos restantes, presos en el penal El Amate.



No hay comentarios.: