Gabriela Coutiño.Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 de agosto- Damnificados de la cuenca hidrológica del Grijalva de los municipios de Ostuacán y Tecpatán, demandaron el pago inmediato de 500 hectáreas de las tierras afectadas por las inundaciones de 2007, donde un alud obstruyó el cauce del río e invadió el nivel de seguridad de las comunidades que se localizan en los márgenes, informó el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI).
“A casi dos años del tapón del Grijalva, y más de uno de que la federación enviara el fondo de pago de afectaciones, no hay pago de los daños en campo, aún más ni los levantamientos o cuantificaciones de los daños se han hecho”, dijo el MOCRI en un comunicado.
La organización campesina denunció que las autoridades estatales encargadas de operar el pago de afectaciones, “están lucrando con el fondo, ya que regatean el precio de los bienes y emplazan a los afectados a recibir los que les ofrezcan aunque esto no sea justo”.
Explicaron que el delegado de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se niega a darles otras alternativas, “sólo es pago de bienes no hay devolución de bienes o reacomodo”, les dice.
A pesar de todo, las familias afectadas se han sostenido en la lucha, porque lo principal es que se solucionen las distintas demandas tanto de pago de afectaciones, como de los servicios que serán expropiados a las comunidades, por la necesidad del reacomodo de las comunidades, agregó el MOCRI.
Señaló que los centros de población afectados por las inundaciones atípicas están en contra de las obras de construcción del túnel para la estabilización del suelo, en tanto no se resuelva la demanda de indemnización de los damnificados.
“Hemos mantenido comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con quien acordamos que se paralizarían las obras de construcción del túnel, en tanto no se instale la mesa de negociación con capacidad de resolución a cambio de ello nosotros nos mantendremos en los alrededores de construcción del túnel”.
Según el MOCRI, ellos han planteamos la necesidad de que la CFE estuviera presente en la reunión con el Secretario de Gobierno, ya que en lo relativo al reacomodo que exigen algunas comunidades debe de involucrarse la CFE y la CONAGUA.
“El MOCRI no está en la disposición de dar marcha atrás, la lucha será hasta lograr la indemnización de las tierras, insistiremos en un trato justo por las afectaciones a las tierras agrícolas y ganaderas”.
El reclamo será un reacomodo en lugar seguro, cerca de nuestras comunidades, la devolución de los terrenos con pago de bienes distintos, el cumplimiento de los compromisos de mejoramiento de servicios de nuestras comunidades.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario