F. Darinel
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Antonio Machado
“UN LIBRO VIVO”
LOS CAMINOS DE HOY
De totomoste
Esas figurillas que antes se estilaban poner como adornos de mesa de centro, e ventana o de librero, las que generalmente eran un par de ancianitos hechos con hojas de maíz seco, es decir de doblador, que en el centro de república y por su origen náhuatl se le conoce como totomoste, siempre causaban en mi la curiosidad de saber por qué eran viejitos los que hacían y no eran otra cosa, y no es que no fabricaran otras figurillas, pero por lo general eran viejitos. Y he creído que a lo mejor es una herencia de los antiguos azteca que respetaban tanto el conocimiento y la edad de los ancianos, que trataban de perpetuarlos y demostrarles su respeto, a través de la artesanía trivial, pero ahí estaban siempre los viejitos, inclusive Jaime Sabines en su poema “Algo sobre la muerte del mayor Sabines” escribe, y cito: “Me gusta mi rosal de cera en el jardín que la noche visita. Me gustan mis abuelos de Totomoste y me gustan mis zapatos vacíos esperándome como el día de mañana.”
Ancianos y votos
Y bueno hoy celebramos el día del abuelo, y ahora que los abuelos; los ancianos, se convirtieron en una buena miscelánea de votos, pues “el peje” o sus asesores, tuvieron la idea de enarbolarlos como una bandera de justicia social, y al ver que eran serios dividendos que se dejan venir todos detrás de esta redituable idea, y todos los políticos en campañas ofrecen ayudar a los ancianos con paguita, que la inmensa mayoría lo necesitan, así que ahí llegaron, e imagino que para quedarse, los apoyos gubernamentales a los ancianos.
Con honor
Sin embargo y a raíz de que los antiguos actores del desarrollo social, pasaron a ser nuevamente parte interesante en los votos, desde entonces no los han dejado en paz, al usarlos como un circo, en eventos que se realizan únicamente este día del año y para puestos de oropel, en realidad los gobiernos deberían implementar tres vertientes más, dentro de los planes de trabajo, empleo para madres solteras, discapacitados con posibilidades de laborar en ciertas áreas y disciplinas y ancianos con posibilidades de trabajar, que resulta ser una mejor manera de honrarlos, que con programitas de un día, concursos banales o programas paternalistas, deberían, en este caso, implementarse concursos de canto, poesía, atletismo, artes plásticas y tanto que hay por hacer, en donde verdaderamente se rescate todo ese caudal de conocimiento y valores, que en forma de arcón, guardan en su memoria y en sus adentros los ancianos.
ALGUNAS VEREDAS
Un aniversario más
Y hoy también celebramos un aniversario más de la independencia de nuestro estado, que en un principio no incluía al soconusco, pero que más tarde ocurrió esta adhesión, por eso y por ser una fecha muy importante, fue que le fue puesto el nombre de “28 de agosto” a la central de abasto de Comitán, en donde hoy seguramente correrán arroyos de trago para conmemorar su nombre por un lado, y su aniversario por otro, central de la que hay mucho, pero mucho que hablar y decir, un lugar que se ha convertido en un botín político y una razón para que estos se aprovechen, en un primer momento y en otro, se den baños de pueblo y disfracen la alcahutería y la displicencia con la máscara de bondad y magnanimidad, pero de eso ya hablaremos con calma; tamos juntando el material, puta y hay mucho.
Y claro hoy solo en un evento oficial , en donde los gobernadores ya ni vienen pero que deberían hacerlo por respeto, nos acordamos que un día Fray Matías de Córdova y Ordoñez, en la iglesia de San Sebastián, se fajó bien la sotana y proclamó desde el púlpito, la independencia de nuestro estado, y hoy colmado de ofrendas y discursos para el hecho en sí y para el fraile también, se hará el día tan monótono como siempre, sin honrar con actos importantes y de trascendencia este hecho.
Para la reflexión
Por último agrego este poema, del cual su autor desconozco, pero que es un poema tan cierto y tan conmovedor para generar conciencia, a propósito de nuestros padres y familiares ancianos:
Cuando sea viejo
El día que este viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme, cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, recuerda las horas que pase enseñándote a hacer las mismas cosas.
Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras que sabes de sobra como termina, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.
Cuando estemos reunidos y sin querer haga mis necesidades, no te avergüences y compréndeme que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas. Piensa cuantas veces como niño te ayude y estuve paciente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo.
No me reproches por que no quiera bañarme, no me regañes por ello. Recuerda los momentos que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacerte agradable tu aseo, acéptame y perdóname.
Ya que soy el niño, ahora cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona, acuérdate que yo fui quien te enseñe tantas cosas, comer, vestirte y tu educación para enfrentar la vida, tan bien como lo haces son producto de mi esfuerzo y perseverancia por ti.
Cuando en algún tiempo mientras conversamos me llegue a olvidar de que estábamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo, no te burles de mí, tal vez no era importante lo que hablaba y me conforme con que me escuches en ese momento.
Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas, se cuanto puedo y cuanto debo.
También compréndeme que con el tiempo ya no tengo dientes para morder, ni gusto para sentir, cuando me fallen las piernas por estar cansadas para andar, dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernas.
Por ultimo, cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir no te enfades, algún día entenderás que no tiene que ver con tu cariño o cuanto te ame, trata de comprender que ya no vivo sino que sobrevivo, y eso no es vivir.
Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer.
Piensa entonces que con el paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo, no te sientas triste o impotente por verme como me ves, dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir de la misma manera que te he acompañado en tu sendero.
Te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia, que te revolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti. Si yo te olvido, por favor no te olvides de mi...
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario