viernes, agosto 28, 2009

La minería no es progreso para los serranos

*En Chicomuselo la mina de barita más grande del mundo.

*Amenaza ecológica a corto, mediano y largo plazo.

*Férrea oposición a la minería dicen habitantes.

Víctor Hugo Roblero.

Chicomuselo, Chis; 27 de agosto. Con un llamado internacional de denuncia, campesinos de varias comunidades de este municipio, piden todo el apoyo para que se manifiesten y entre todos digan un rotundo ¡no! a la minería en la Sierra Madre de Chiapas. Los mineros le han puesto el ojo a la zona ya que en esta se localiza en este municipio, depósitos de barita, que son los más grandes del mundo, según estudios realizados por varias compañías.

La minera Black Fire Exploración México, a quien el gobierno de México a través de la Secretaría de Minas le ha concedido permisos (15) para la explotación de barita, por cerca de 100 años, aparte de otros minerales como el antimonio, como el que explotan en la colonia san Ramón, donde la minera ha afectado desde el 2007.




Gritas en el suelo




En la zona de extracción de minerales se nota el daño al medio ambiente, aquí se ha usado dinamita, la carretera hacia el poblado de Nueva Morelia ya se hizo una gran grieta por lo que ya no hay carreta hacia esta comunidad, aparte de la deforestación y han provocado que la zona sufra deslaves en esta época de lluvias, provocando que los ríos y arroyos de conviertan en lodazales y matando peces y otros daños irreversibles a la ecología.

En el ejido Grecia y sus poblados aceptaron la entrada de las mineras sin saber el daño que provocarían, Grecia aprobó la extracción del mineral llamado barita, aunque aún no se da a conocer bajo que cláusulas trabajarían el ejido, en la colonia San Ramón se está extrayendo barita, aquí se han prácticamente terraplenado una gran extensión de terreno, provocando la deforestación ,al uso de dinamita se partió la carretera que comunica a Nueva Morelia, por cierto atrás de la comandancia de Chicomuselo se localiza una bolsa rota conteniendo Nitroglicerina para dinamitar, aunque la policía dice que no puede explotar, es un peligro latente ya que se encuentra en el palacio municipal, sin que protección civil tome cartas en el asunto.




Usan cianuro




Ya que para extraer unas toneladas de barita, provocan deforestación y utilizan químicos nocivos como el cianuro, ya que la extracción la hacen a cielo abierto ya que es más rentable para las mineras.

La barita que extraen de estas comunidades las transportan en camiones tipo tolvas que son transportadas hacia Coatzacoalcos Veracruz, llevando por carretera cerca de más de 70 toneladas, afectando el asfalto, hasta llegar a la empresa Prodexsa, que tiene la molienda donde existen cerca de 1,500 toneladas de este mineral, donde Petróleos Mexicanos (PEMEX) le compra para utilizar la barita en la extracción del crudo en los cerca de 57 pozos petroleros que existen actualmente.

El Movimiento Popular de Resistencia, del frente Cívico, Dos Valles Valientes A.C. integrantes de la Red Mexicana de Afectados Mineros (REMA),desde el mes de junio lanzo un llamado al gobierno en sus tres niveles para que reconsiderar el programa de la minería en este municipio, haciendo llegar al Congreso del estado de Chiapas, 24 de julio de 2009, un comunicado y nunca recibieron respuesta favorable, al contrario arraigaron por días a , Mariano Abarca Roblero, a quien el gobierno detuvo el pasado 17 de agosto, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) abrió una averiguación previa 033/FS10/2009, acusado de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, delincuencia organizada, atentado contra la paz, daños y perjuicios, los familiares y compañeros de lucha manifestaron a la prensa, que esta situación, deja en claro que la postura es que se siga explotando los minerales en la región sierra, a costa de lo que pueden dejar como consecuencia el daño a la población en general.




Encuentro




El próximo día 28 y 29 de agosto se lleva a cabo el segundo encuentro de REMA en Chicomuselo y se dará a conocer un comunicado a nivel internacional en Amatenango de la Frontera para dar a conocer un pronunciamiento y dejar en claro de lo que le suceda a las comunidades en donde el gobierno a dado las concesiones para la minería, será el responsable de lo que pueda ocurrir ya que las comunidades han dicho, que los recursos naturales son como la madre, da todo pero no se vende.

El movimiento continuara defendiendo hasta las últimas consecuencias para que las empresas transnacionales no sigan saqueando la riqueza nacional, agrediendo la soberanía y sobre ello las empresas mineras amenazan a la población anti minas, el movimiento continua firme y prepara acciones masivas de protesta hasta lograr que se respete la voluntad popular que no lucra con la dignidad.

Al movimiento de resistencia se han sumado Otros mundos, A. C. Eco sur (San Cristóbal de las Casas), Frente de trabajadores de energía de la UNAM, (México D,F) Ocez-CNPA. Coordinadores regionales de la Sección 7 del SNTE-CNTE. Grupo juvenil de Fra. Comalapa y Red mexicana de Afectados por la Minería (REMA) Oaxaca y Chiapas) entre otras OPEZ HISTORICA y Dialogo Nacional, las más de 15 organizaciones integrantes d tres frentes campesinos adheridos a la COAECH, el Frente campesino y El Frente de Organizaciones Independientes de Chiapas (FOSICH).




No hay comentarios.: