Amalia AvendañoSan Cristóbal de Las Casas; Chiapas. 22 de julio.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, denunció que las autoridades tenían conocimiento del riesgo de agresión en Mitzitón pero “no hicieron lo suficiente para impedir lo sucedido”, pese a que el organismo solicitó oportunamente la implementación de “medidas precautorias”.
El organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruíz García, que a través de diversas informaciones de prensa y comunicación de los pobladores de Mitzitón, dieron a conocer sobre la conflictividad que ha estado persistiendo en dicha comunidad donde este martes hubo un enfrentamiento que dejó como saldo una persona muerta y 5 más heridas.
En un documento difundido hoy, "El Frayba" consideró por los resultados fatales, que la mesa de dialogo que mantiene el gobierno del estado con el subsecretario de asuntos religiosos, Enrique Guillermo Ramírez Coronado, fue “insuficiente ya que los funcionarios que intervienen carecen de habilidad necesaria para tal tarea”.
Recordó que el pasado 20 de julio al tener información de que se realizaría una asamblea y se podría dar una agresión, el Centro de Derechos Humanos solicitó “vía telefónica a la Subsecretaria de Gobierno del estado, la implementación de medidas precautorias suficientes para garantizar la integridad física y la vida de las personas involucradas en el conflicto de Mitzitón, intencionando el diálogo como medida para resolver la controversia”.
Ese mismo día, aproximadamente a las 10 de la noche, ejidatarios de Mitzitón que circulaban en una camioneta fueron agredidos por personas del grupo de Carmen Díaz con disparos de arma de fuego, y el martes ocurrió el ataque con un vehículo en el que falleció Aurelio Díaz Hernández y 5 personas más resultaron heridas.
“Ante los hechos, este Centro de Derechos Humanos considera que el gobierno del estado no cumplió con la obligación que le imponen diversos tratados internacionales, de proteger y garantizar la vida y la integridad física de las personas que están bajo su tutela”, expresaron los activistas.
Solicitó que se realicen las investigaciones pertinentes, con el fin de deslindar responsabilidades administrativas y penales a funcionarios y civiles que estuvieron involucrados en los hechos denunciados y que se garantice la seguridad e integridad personal y psicológica de los habitantes de la comunidad de Mitzitón.
Exigieron que el gobierno del estado: “rinda un informe detallado sobre la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y que consulte a los pueblos indígenas que vayan a resultar afectados por la construcción de dicha obra, ésto en términos del Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario