jueves, julio 23, 2009

Desde Los Altos‏

Fredy López Arévalo

Tres de los cinco católicos tradicionalistas de Mitzintón, hospitalizados ayer con heridas diversas, fueron declarados hoy en prealta, según informó el Dr. Bulmaro Cordero, del Hospital Regional de San Cristóbal de Las Casas. Se les realizó suturas diversas. ***Ayer revoloteó sobre Jovel un helicóptero. Me dijeron que ahí iba la esposa del gobernador, doña Isabel Aguilera de Sabines. Que fue a Kuchulumtic, un paraje del municipio de Chamula, para entregar apoyos a las mujeres indígenas. Continúa el flujo de visitas a la Expo Ámbar 2009. Hoy se conocerán los ganadores del XII concurso internacional en lapidaria, bajo relieve, escultura, filigrana, cantoneado o laminado***A partir de hoy se aplicará el alcoholímetro en la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas y en puntos estratégicos de la ciudad. Esto a petición de la presidenta de la Canaco local, Cecilia Flores. Por tal motivo estuvo en San Cristóbal de Las Casas Aloína Gómez Cruz, coordinadora estatal del alcoholímetro preventivo. Se celebró una reunión en el 2º piso de la Unidad Administrativa. Será una acción coordinada por el Consejo de Seguridad, la Policía Federal de Caminos, Tránsito del Estado, Secretaría de Salud, y Policía de Vialidad Municipal. Con esta acción se prevee disminuir el índice de accidentes provocados por conducir en estado de ebriedad***Hoteleros de San Cristóbal de Las Casas aplauden la promoción que hace el gobierno del estado para fomentar el turismo nacional e internacional*** El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas capacita a hijos de mineros de Simojovel para hacerlos más competitivos en el mercado del ámbar*** Con el gobernador Juan Sabines Guerrero Chiapas avanza aún más en la generación de empleos. Según cifras oficiales del IMSS nuestra entidad se ubica en el primer lugar nacional, gracias principalmente a la concreción de inversiones en Chiapas.

MILENIO

En Chiapas, se han ubicado 28 municipios por debajo de la línea de máxima pobreza, aunque son 40 de los 118 los que se ubican como de Bajo Índice de Desarrollo Humanos.

Los municipios más depauperados son Aldama, Amatán, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Chilón, Huitiupán, Huixtán, Larrainzar, Marqués de Comillas, Mitontic, Ocotepec, Oxchuc, Pantelhó, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Sitalá, Tenejapa, Tumbalá y Zinacantán.

Para comprender de lo que se habla, cuando se dice que Chiapas alineó su política de desarrollo social a las metas de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cedo mi espacio a Wikipedia:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se fijaron en el año 2000, luego de que en 1989 caía el muro de Berlín y acababa la Guerra Fría, sin que con ello desaparecieran o se desdibujaran las diferencias Norte-Sur.

Esto es, sin que la abismal brecha entre la creciente pobreza del sur, y la cada vez más concentrada riqueza del norte, desaparezca.

Son ocho objetivos que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.

En este contexto, tras la celebración de dichas citas a lo largo de los noventa y con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio.

En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del vih/sida y el sustento del medio ambiente.

Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:[1]

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

Ahora mismo, los Objetivos constituyen la principal agenda del desarrollo y tanto las diferentes agencias de Naciones Unidas como las Organizaciones internacionales de crédito, las ONG y las agencias oficiales de cooperación focalizan su trabajo en el logro de los ODM.

No obstante, son muchas las críticas que les llueven a los Objetivos: hay quien los describe como una nueva declaración de Naciones Unidas que no se va a cumplir, se cuestiona su sustento, ya que tras 2015 no se va a movilizar la misma cantidad de recursos. Para otros, los ODM no son más que un revés en las políticas de desarrollo, ya que luchan contra las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo.

También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos (varios pronósticos ya adelantan que no se lograrán los ODM). Y se han calificado como oportunistas, al utilizar algunos indicadores como porcentajes en vez de números absolutos o considerar que la pobreza extrema está situada en un dólar al día cuando, por ejemplo, el Banco Mundial utiliza la cifra de 1.25 dólares diarios como límite de la extrema pobreza.





No hay comentarios.: