jueves, julio 23, 2009

10 de julio, el último día en que Jorge hablo con su familia

Ayer fue el migrante muerto número 101

Toño Aguilar.

Frontera Comalapa, Chis.- Un "adiós", fue lo último que Jorge Eugenio Hernández Alfaro, le dijo a su familia un día antes de su muerte; el diez de julio, porque el once, un vehículo lo embistió y le quitó la vida de manera instantánea.

A sus 33 años, Jorge pasó a formar parte de la lista de migrantes muertos que han sido repatriados desde Estados Unidos, por el ayuntamiento de La Independencia.



Por la tarde de ayer, Jorge estuvo de nuevo en su casa, con su madre y hermanos que le sobreviven, ahí su familia, su esposa y sus tres hijos, ya lo esperaban con flores, con las ganas de verlo de nuevo, solo que él ya no volvería a cruzar su mirada con la de ellos; sus ojos se habían cerrado para siempre.



Jorge regreso en un féretro que provino desde Ladson, en el estado de Carolina del Sur; EU, haciendo una escala en la ciudad de Villa Hermosa; Tabasco, para luego llegar a su casa, en la colonia Sinaloa de este municipio, alrededor de las 14:00 horas.



Al igual que muchos Jorge fue víctima de la pobreza, que en la actualidad está dejando solo a el campo, por eso decidió irse desde hacía ya dos años. “Se fue porque quería el bienestar de su familia, sacar adelante a sus hijos y regalarle una casa digna a su esposa”.



Lamentablemente Jorge no logró concretar su sueño, su casa quedo a la mitad de la construcción, “en obra negra”, mientras que el estudio de sus hijos se verá afectado, porque ahora para el sustento de ellos, será el trabajo de su madre en el campo.



La pobreza que vive Chiapas ha generado que los campesinos busquen otras opciones para trabajar, pero lamentablemente es en el país del norte, en Estado Unidos, en donde la vida tiene que empezar de nuevo para un mexicano que logra pasar.



Los gobiernos aseguran que generan cada vez más empleos, pero de la misma manera, las necesidades van creciendo y con ello la pobreza que obliga a buscar otras opciones de vida; simplemente, para poder salir adelante


No hay comentarios.: