jueves, julio 23, 2009

Muro, crisis e influenza bajan flujo migratorio

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- Pedro Gamboa Durán, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en Comitán, aseguró que en lo que va del año el flujo migratorio ha disminuido debido a la construcción del muro fronterizo, la crisis económica y el virus de la Influenza, esto en comparación al 2008.

Según cifras del INM Comitán, hasta el momento se han repatriado dos mil 611 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, mientras que en el 2008, de enero a julio, la cifra fue de dos mil 742 repatriaciones.

“Con esto se ha generado una baja del 2%, por eso consideramos que las tres causas que hemos mencionado, son las principales que impiden que los migrantes decidan irse a vivir a los Estados Unidos”, aseguro el delegado del INM.



Es de mencionar que la mayoría de los migrantes que buscan alcanzar una mejor vida en el norte de país, son de origen guatemalteco, pues tan solo en los primeros seis meses del 2009, se han repatriado dos mil 145 guatemaltecos.



Esta cifra es seguida con las deportaciones de 193 salvadoreños, 189 hondureños, 46 ecuatorianos, 20 nicaragüenses, 10 brasileños, dos cubanos, un norteamericano, un colombiano y uno más dominicano, esto solo en esta región Fronteriza de Chiapas.



Finalmente aseguró que estas cifras se unen a todas las del país, que generalizado provocan una baja, que aunque es mínima, pero representa un importante reflejo en las estadísticas del país.



No hay comentarios.: